ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Machu Picchu, Mucho Más Por Descubrir


Enviado por   •  29 de Junio de 2011  •  1.735 Palabras (7 Páginas)  •  2.179 Visitas

Página 1 de 7

MACHU PICCHU, MUCHO MÁS QUE DESCUBRIR

Visitar Machu Picchu es visitar una de las mayores maravillas arqueológicas del mundo. Machu Picchu es fascinante por contener numerosos restos en buen estado de la avanzada civilización Inca y también por el paisaje que los rodea. Machu Picchu es una ciudad levantada en la cima de una montaña, una ciudad que aprovechó el entorno al máximo para fundirse con la naturaleza. En Machu Picchu los Incas levantaron su centro espiritual y realmente existen pocos lugares que infundan la espiritualidad que infunde Machu Picchu. Es una montaña mágica, donde un silencio sobrenatural envuelve al visitante mientras observa un paisaje inquietante y bellísimo. Es algo indefinible y solo visitándolo se podrá uno acercar a comprender que es Machu Picchu; la cima de los Dioses.

Machu Picchu significa “montaña antigua”. Es una bella montaña que se alza en los Andes Peruanos, en la provincia de Cuzco, y que domina el valle del rió Urubamba, valle que separa la altiplanicie andina de la zona selvática amazónica o “Antisuyu”. El valle del Urubamba es conocido como el “Valle Sagrado”, un valle en el que se adoraba al Dios-Sol, también conocido por “Inti”.

La ciudad de Machu Picchu está situada a 100 Km de Cuzco capital, la única forma de llegar hasta ella es mediante el ferrocarril que une Cuzco y la población de Aguascalientes. Una vez en Aguascalientes, población a los pies del Machu Picchu, hay que coger un autobús que sube a los visitantes hasta el “Parque Arqueológico de Machu Picchu”. Lo mas normal si se quiere visitar cómodamente las ruinas es contratar un pack turístico en Cuzco que incluya el viaje de ida y vuelta en tren, la estancia en Aguascalientes, la subida a las ruinas en autobús, la entrada a las ruinas y un guía que nos explique la historia de la ciudad sobre el terreno.

La ciudad de Machu Picchu fue creada por el gran cacique inca Pachacutec, quien a partir de Cuzco, su lugar de origen, inició la expansión militar inca sobre los pueblos vecinos. Tras varias victorias épicas, los Incas se impusieron y dominaron a sus vecinos. Fruto de esta expansión fue la ocupación de nuevos valles donde asentarse y el nacimiento del Imperio Inca.Con la colonización Inca de nuevos territorios se crearon nuevas y majestuosas ciudades como Ollantaytambo y sobre todo Machu Picchu, la ciudad más bella del imperio.

La ciudad de Machu Picchu se creó secretamente sobre la montaña del mismo nombre, con el objeto de supervisar la economía y recaudación de impuestos de la zona conquistada y sobre todo para ser el refugio de la aristocracia inca en caso de ataque por sorpresa o sublevación de los pueblos sometidos. La ciudad se alza sobre un terreno de lo más agreste, lo que la hace virtualmente inexpugnable en caso de ataque militar, además su ubicación exacta era un secreto, ya que estaba prohibido bajo pena de muerte andar por sus caminos de acceso sin permiso. Otra de las funciones de la ciudad además de ser centro administrativo y “último refugio” en caso de peligro es la de centro de culto solar y sobre todo de observatorio astronómico, ciencia en la que los incas estaban muy avanzados. La ciudad sirvió para su propósito como último refugio inca durante la ocupación militar española y fue el bastión de las revueltas de Manco Inca. Tras finalizar las revueltas, la ciudad fue abandonada años después, al no estar ya dentro de los circuitos comerciales del Perú colonial y no tener sentido práctico habitarla por su difícil acceso.

La ciudad se divide tres grandes sectores, que son: El “Barrio Sagrado”, el cual incluye el Intiwatana, o reloj solar inca, el Templo del Sol y la “Habitación de las Tres Ventanas” que representa el cerro con tres ventanas de donde salieron los Incas el día de la creación, según la mitología inca. Otro sector es el “Barrio de los Sacerdotes y la Nobleza”, la zona donde residía la aristocracia inca y que se divide en tres zonas, una para los nobles, otra para los “Amautas” o sabios y otra para las “Ñustas” o princesas incas. Por ultimo nos encontramos con el “Barrio Popular”, el la parte sur de la ciudad, donde se encuentran las viviendas de la población común que servia a los nobles. En total existen más de 140 construcciones entre templos, santuarios, plazas y núcleos residenciales, más de cien escaleras de piedra y muchísimas fuentes de agua destinadas al sistema de riego mediante andenes o terrazas. Entre las diferentes zonas se alza en el centro de la ciudad una gran plaza en forma de anfiteatro en la cual realizaban sus ceremonias y ritos los incas.

Todas las edificaciones están construidas al estilo inca, construcciones creadas sin cementos, únicamente formadas por bloques de piedra tallados para que encajen unos con otros a la perfección. Una de las dudas sin resolver para los arqueólogos es como subieron los Incas esas enormes piedras, algunas de más de 20 toneladas, a la cima de la montaña. Los Incas desconocían la rueda y la montaña está rodeada de enormes precipicios, así que es de suponer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (86.9 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com