ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acreditacion


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

En Colombia, las instituciones del sector de la salud están enfrentando el desarrollo del sistema de salud y, como consecuencia de ello, han encontrando que los objetivos de desempeño basados en eficiencia, control de costos, efectividad y calidad juegan un papel importante en la regulación de los mercados por competitividad que, al final, necesariamente determina selección de los prestadores de servicios de salud basados en criterios de calidad. Dentro del Sistema obligatorio de garantía de calidad de la atención en salud, la acreditación en salud está planteada como uno de los componentes para obtener el objetivo del mejoramiento continuo de la calidad; de esta forma permite a las instituciones de salud evaluarse frente a estándares de calidad óptimos y alcanzables, y establecer de forma explícita y objetiva los procesos del día a día que deben ser objeto de mejoramiento. Este, es decir, el mejoramiento, se logra mediante la auditoria, otro componente del Sistema de Garantía de Calidad en Salud.

LOS ANTECEDENTES DE LA ACREDITACIÓN

En 1991, con la aprobación de la nueva Constitución Política, se estableció que 'la seguridad social es un servicio público de carácter obligatorio, prestado bajo la dirección, coordinación y control del Estado', que aplica los principios de descentralización, universalidad, solidaridad, equidad, eficiencia y calidad que debe tener el servicio de salud en Colombia. Esta nueva disposición modificó el Sistema Nacional de Salud, vigente desde 1975, organizado básicamente en tres subsistemas: 1) salud pública; 2) los Seguros Sociales y, (que estaba administrado por el Instituto de los Seguros Sociales y las cajas de previsión) y 3) el Subsistema Privado de Servicios. El nuevo modelo, a través de la Ley 60 de 1993, definió las competencias y los recursos para los diferentes entes territoriales, y la Ley 100 de 1993, creó el nuevo Sistema General de Seguridad Social en Salud y dentro de éste se estableció la Acreditación en Salud como mecanismo voluntario para mejorar la Calidad de los Servicios de Salud, mediante el Artículo 186 de la Ley 100 de 1993, disposición que fue ratificada por el Artículo 42.10 de la Ley 715 de 2001.

A comienzos de los años 90, el Ministerio de Salud, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, y diferentes organizaciones del sector (Ascofame, Asociación Colombiana de Hospitales, Seguro Social, Superintendencia Nacional de Salud, Centro de Gestión Hospitalaria, entre otros), elaboraron un “Manual de Acreditación de IPS”, tomando como referencia el “Manual de Acreditación de Hospitales para América Latina y el Caribe”, publicado por la OPS en 1991. El manual fue aplicado por el Seguro Social y por el Ministerio de Salud, el Centro de Gestión Hospitalaria e ICONTEC, en un grupo amplio de instituciones del Seguro y otras, en una prueba piloto.

Posteriormente, en agosto de 1994 el Ministerio de Salud emitió el Decreto 1918, en el que se estableció la operación de un Consejo Nacional de Acreditación. Sin embargo, este decreto no fue aplicado, el tema de la Acreditación fue pospuesto y el manual no fue difundido.

QUE ES ICONTEC

ICONTEC es el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación dedicado a "certificar " mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com