ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adam Smith Riqueza de las Naciones Reflexion


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 2

ANALÍSIS DE “LA RIQUEZA DE LAS NACIONES” DE ADAM SMITH

Los primeros cuatro capítulos que aquí se analizaran pertenecen al libro I titulado “De las causas del adelantamiento y perfección en las facultades productivas del trabajo y del orden con que su producto se distribuye naturalmente entre las diferentes clases del Pueblo.”

En el primer capítulo titulado “De la división del trabajo” se le adjudica el “adelantamiento” de las naciones a la división del trabajo. La obra pone de ejemplo a un solo artesano que fabrica al día un solo alfiler, esto debido a que realiza actividades diferentes sin la ayuda de nadie más. Luego nos pone el ejemplo llevado a las fábricas manufactureras, que con la llegada de las máquinas, la división del trabajo fue “obligada” y así, cada hombre desempeñaba una actividad específica, así, se producen miles de alfileres en un día. Que un desarrollo sea o no adelantado se debe a esto.

En el segundo capítulo llamado “Del principio que motiva la división del trabajo”, que me resulta muy interesante, aborda los motivos individuales y humanos que nos hacen dedicarnos a algo para el beneficio tanto de nuestras necesidades básica como de nuestro propio beneficio, hablando en términos de realización personal. Dice que los animales compiten entre sí por alimento y que los hombres no solo compiten entre sí sino que son conscientes de la cooperación mutua. Entonces el individuo en sociedad realiza un trabajo, se especializa y lo hace suyo, según sus talentos y habilidades, y no le importa realizar cambios de trabajo, para así satisfacerse; cooperando con la sociedad para un crecimiento mutuo.

El capítulo tres llamado “Que la división del trabajo tiene sus límites según la extensión del mercado público” habla precisamente sobre las limitantes que existen. Cuando un mercado es muy pequeño las personas tienen que dedicarse no solo a un acosa sino a varios trabajos diferentes. Un mercado pequeño presenta las dificultades de producción y distribución, debido a su ubicación en montañas o terrenos difíciles. En cambio un mercado que es grande y urbano donde abundan ríos y demás recursos, permitieron y permiten una mejor producción y distribución.

El capítulo IV titulado “Del origen y uso de la Moneda” aborda, como en los capítulos anteriores, el concepto de permuta que me quedo claro hasta este capítulo, el cual me pareció muy interesante. En este intercambio de bienes, no había un parámetro que los regulara, se podía cambiar un animal por alimento, incluso se cambiaban tantos bueyes por una cosa o por otra. Posteriormente, el intercambio de bienes se dio usando metales, valiéndose de su finura y “bondad”, luego se estableció un sistema de pesos, según lo que pesaba el metal era su valor. Y nos habla de la moneda hasta su último desarrollo.

En general estos cuatro capítulos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (52.8 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com