ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  25 de Enero de 2012  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 7

1. Función de la toma de decisiones

Antes de tomar una decisión es necesario conocer, comprender y analizar un problema, para así poder darle solución; en algunos casos por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona rápidamente. A su vez, existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección pueden tener repercusiones en la vida, en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema.

Los gerentes y otros empleados toman decisiones todos los días para afrontar problemas de diferentes intensidades, pero ciertas veces estas pueden conllevar a diversas consecuencias que así como pueden desarrollar o fortalecer la empresa pueden ponerla en riesgo, por lo que es importante seguir los fundamentos de la toma de decisiones, es decir, definir los problemas, recopilar datos, generar opciones y elegir un curso de acción. Por lo general, los gerentes eficaces se basan en sus competencias gerenciales para tomar e implementar sus decisiones.

2. Condiciones en la toma de decisiones.

Las circunstancias a las que nos afrontamos ante una toma de decisiones, incluyen múltiples factores que no siempre son directamente controlables por nosotros, tales como la política, introducción de nuevas leyes, competencia, nuevas tecnologías, entre otros, por lo que además de medir la magnitud de estas variables los gerentes deben estudiar su impacto. Al implementar proyectos que tendrán impacto solo a largo plazo los gerentes y planificadores tienden a sentir presión dada la ausencia de resultados a corto plazo, es por ello que se torna fundamental la precisión y abundancia de información para tomar una decisión que no pongan en riesgos la organización y cuya espera de los resultados esperados para generar mejoras sin desperdiciar recursos.

Las circunstancias en que se toman las decisiones se definen en términos de certidumbre, riesgo e incertidumbre, estos difieren básicamente en la cantidad y precisión de la información y en cómo se maneja al momento de tomar la decisión.

La certidumbre es la condición en la que la información acerca del problema es completa, se conocen soluciones y las consecuencias que traerán estas, bajo esta condición es sencillo tomar la decisión, ya que solo se debe tomar la solución que arroje el mejor resultado posible.

Por su parte, el riesgo se basa en la probabilidad, tras definir el problemas, lo que puede hacerse es evaluar la probabilidad de que las posibles soluciones arrojen los resultados deseados. La calidad de la información así como las estimaciones de riesgo son fluctuantes y dependen directamente de si la probabilidad en la que se base el individuo es objetiva o subjetiva. Al referirse a probabilidad objetiva se habla de la posibilidad de que ocurra determinado resultados basándose en hechos consumados y cifras concretas. Por ejemplo se puede calcular la probabilidad de que la solución que se plantea de los resultados esperados basándose en estadísticas anteriores. Por otro lado si la toma de decisiones se basa en juicios y opiniones de que ocurra cierto resultado se trata de probabilidad subjetiva, por ejemplo usar un estudio de mercadeo basado en encuestas para tomar una decisión sobre la implementación de un producto en particular.

La incertidumbre es la condición en la que la información disponible no es suficiente impidiendo realizar estudios de probabilidad acerca de las consecuencias que traerían las soluciones a plantear. En algunos casos extremos, la incertidumbre involucra el desconocimiento del problema, sus posibles soluciones y por ende sus posibles resultados debido a la ambigüedad o lo inusual de estos. Para afrontar la incertidumbre se hace necesaria la intuición, creatividad y experiencia para juzgar la decisión a seguir. Los gerentes por lo general se responsabilizan por los resultados que tendrán estas decisiones tomadas bajo incertidumbre ya que estos se rigen por su intuición y demás competencias gerenciales cuando quieren llevar a cabo algo innovador o sin precedentes.

3. Tipos de decisiones básicas

Los gerentes y empleados deben evaluar el problema y decidir el o los métodos de toma de decisiones a emplear para abarcarlo. El considerar los niveles de certidumbre, riesgo o incertidumbre guían la toma de decisiones hacia decisiones básicas, de adaptación o innovadoras. Los diferentes problemas que se pueden presentar varían de manera extrema de lo más inusual a lo cotidiano, si la cantidad de problemas desacostumbrados incrementan significativamente, tienden a ser resueltos parcialmente, tornándose recurrentes, interrumpiendo proyectos en curso o transformándose en crisis.

En el mismo grado en que varia la intensidad de los problemas, varia la facilidad para la toma de decisiones. Las decisiones rutinarias tienden a aportar rapidez para afrontar un problema pero no siempre son la respuesta ideal ya que traen consigo estancamiento y resistencia a la evolución, la organización debe ser capaz de tomar decisiones para incrementar el statu quo y avanzar sin dejarse absorber por la comodidad de las decisiones rutinarias. La clave para que las decisiones rutinarias traigan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com