ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Al pueblo nunca le toca


Enviado por   •  24 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo de la Lectura Al Pueblo Nunca le toca

Natán Kaled Román Martínez

Área de Economía y Política

2020

Al pueblo nunca le toca es una obra donde se resaltan de forma caricaturesca las personalidades del arquetípico fanático de un partido, doctrina o ideología. Debo decir que hoy en la contemporaneidad no nos hemos salvado de las metidas de patas de estos grupos que promulgan su palabra como si se tratase de una religión y crean enemigos en todo aquello que critiquen su movimiento (aún con explicaciones acertadas y pruebas), tal como ocurre con el feminismo radical, el terraplanismo, el cientificismo… Baltazar en más de una ocasión demuestra como el cegado liberal tacha de godos a los conservadores (que es igual a decirles bárbaros como el pueblo godo que invadió en su tiempo a los romanos), hasta desconociendo hechos históricos como la muerte de Julio Cesar y tachando a Bruto de Conservador, y siguiendo con ejemplos tan descabellados como que todos los antagonistas históricos han sido conservadores.

Luego está Casiano, que tampoco defiendo que se supone que es la antítesis de Baltazar, tratándose como perros y gatos a la vez de amigos. Casiano es una persona muy astuta y un fervoroso Cristiano pero sus logros se hunden con actitudes tan hipócritas que nos muestra y demuestra el autor en más de una situación, comenzando por su Lujuria desmedida, su conformismo del que es Orgulloso y su Ira iracunda al encontrarse con su “Enemiamigo” Baltazar. Porque es irónico que quien da razones y busca únicamente el beneficio para sí mismo y en el proceso se deja llevar por los placeres terrenales sea cristiano.

Hipócrita es como Casiano se entrega furiosamente a contradecir y arremeter a Baltazar, que esté a sabiendas de la situación colombiana se conforme con que nunca cambiará nada y que sea deje llevar por el libido contrario a las enseñanzas de castidad cristiana. En el fondo Casiano y Baltazar son lo mismo, por eso se detestan, están cegados por su Ego y tienen un complejo, podría mencionar el descrito “Sesgo de Confirmación” puede ser por esa razón que ambos se muerden la cola en cada ocasión que se juntan.

Baltazar no se queda atrás, la obra no para de abofetearnos de como un soñador no funciona si no hay acción y mucho menos cuando veneramos a alguien que no nos va a dar una mano porque realmente no le importamos.

Baltazar también puede ser concebido como una metáfora de los liberales de nuestro país al decir que históricamente las ideas liberales en territorio colombiano la mayoría de las veces han quedado ahí en ideas y no terminan de accionarse o funcionan terriblemente mal. Los Estados Unidos de Colombia es un ejemplo acertado, una entidad semi-anarquica que solo desordeno más al país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (37.3 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com