ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alineacion Constructiva


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 2

ALINEAMIENTO CONSTRUCTIVO

RESUMEN

En este sentido, son tres las preguntas clave que todo profesor deberá hacerse antes de plantearse los contenidos de su asignatura:

¿Qué actividades de aprendizaje deberán llevar a cabo los estudiantes?

Primero necesitamos identificar el punto final que yo quiero desarrollar en mis estudiantes que los estudiantes lean, comprendan el tema en cuestión para posteriormente analizarlo y reflexionarlo en colaboración con los compañeros y maestros.

¿Cuáles serán los resultados deseados?

Que el aprendiz desarrolle habilidades y destrezas para relacionarlas aplicándolas a su entorno sociocultural para lograr un aprendizaje significativo.

¿Cómo relacionar la evaluación con los objetivos planteados?

Hacer al aprendiz reflexivo, que razone, se involucre en sus tareas diarias, que no lo tome como una obligación o una rutina, sino que debe de analizar la utilidad y aplicación de los conceptos aprendidos durante el proceso de Enseñanza – Aprendizaje.

De manera tal que sea un aprendizaje autentico y significativo para ser capaz de brindar beneficios a la sociedad. A través de establecer criterios adecuados (rúbricas) para que él aprendiz adquiera la metacognición de su desempeño dentro de su entorno, desarrollando competencias aplicables para su vida futura.

Desarrollando el alineamiento constructivo

El pensamiento según el nivel de enseñanza y aprendizaje

Según la propuesta de John Biggs (2006), un buen sistema de enseñanza se encuentra bajo un esquema de alineamiento constructivo en la medida que existe una correspondencia entre los objetivos del curso, las actividades de aprendizaje, así como el proceso de evaluación.

El aprendizaje de los estudiantes se asocia con el nivel de enseñanza ejercido por el profesor o profesora. En este sentido, el contexto de la enseñanza (objetivos, evaluación, clima, metodología didáctica, exigencias institucionales) está determinado por el nivel de pensamiento sobre la enseñanza en el que el profesor se encuentre.

John Biggs Educacion Aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com