ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Yerma


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 4

Título: Yerma.

Autor: Federico García Lorca. Para hacer esta obra se basa en la “generación de los 27”

Género: Obra teatral trágica

Conflicto: Yerma, casada con Juan y teniendo 2 años y veinte días de matrimonio se siente con la gran ilusión y el deseo de tener un hijo, lamentablemente su marido no tiene ese mismo deseo, Yerma se casó con Juan en una boda organizada por su padre, aceptando, pensó que llegaría a tener sus tan deseados hijos con Juan, al darse cuenta de que no es así, llega al punto de la desesperación, teniendo líos con todo su entorno.

Juan nunca se ha hecho a la idea de tener hijos, propone adoptar a un sobrino de Yerma, pero ella no acepta porque su deseo es tener un hijo a través del parto y la crianza.

Yerma piensa que si se hubiera casado con un pastor llamado Víctor, tendría sus hijos tan deseados, y cree que a Víctor lo ama de verdad, pensando que la falta de maternidad con su marido Juan es esa falta de amor, las lavanderas del pueblo se enteran de esto de Yerma, por lo cual Juan decide poner como vigilantes a sus dos hermanas.

Después del tiempo Yerma decide ver a una curandera, Dolores, la cual le da los rituales para poder llegar a su maternidad, al intentarlo, Juan se opone y Yerma se da cuenta que su marido no desea tener hijos, por lo cual lo termina estrangulando.

Personajes:

Principales:

Yerma: Es una mujer joven, de clase pobre, de una familia numerosa, lleva casada con Juan dos años y cacho es una mujer fuerte, decisiva y honrada, no tiene hijos y su mayor ilusión es tener uno. Es tanta la ilusión de tener un hijo que está obsesionada, sus ideas son que las mujeres deben tener hijos a los cuales poder cuidar, como el de los hombres: trabajar y alimentar a sus familias, piensa que la vida sin un hijo no sirve para nada. A lo largo de la obra Yerma se presenta triste, deprimida y desesperada por el hecho de no tener hijos y las mujeres de su alrededor si.

Juan: Es el marido de Yerma. Es un hombre: serio, fuerte, posesivo, con unas ideas fijas, que dedica la mayor parte de su vida al campo. Al contrario que su mujer no quería tener hijos. El quiere tener una vida en paz y tranquila. Quiere que Yerma este siempre en casa; haciendo sus tareas mientras que él este en el campo... Le da mucha importancia a lo que comenta y dice la gente sobre su mujer.

Secundarios:

María: Es una joven amiga de Yerma. Ella es madre y le da mucha pena Yerma, ya que no conoce a una mujer con tantas ganas de un hijo, casi siempre hablaban de la relación que tienen cada una con su marido. María al principio estaba asustada con la idea de tener un hijo, pero Yerma la apoyo.

Víctor: Es amigo de Juan, un hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com