ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rompimiento - Análisis de obra teatral


Enviado por   •  28 de Mayo de 2017  •  Biografías  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  1.107 Visitas

Página 1 de 6

ARGUMENTO

 _______________________________________________________________________

Esta pieza literaria de género humorístico y costumbrista narra la historia de Tomasa, una muchacha caraqueña, y Esparragosa un hombre de varias mujeres y de cómo se descubre todo el engaño para al final acabar en un rompimiento. Todo empieza cuando Doña Ramona, la tía, se encuentra quejándose de este enamoramiento, el cual ella esconde del tío Hilario, que está completamente en contra de este amorío, y pasa sus días regañándola  por sus acciones encubridoras.

 Ambos tíos solo desean que Esparragosa se termine de casar con su sobrina, sin embargo el mayordomo, Braulio, se encuentra enamorado de aquella joven y no dudaría en casarse con ella, pero no se atreve a confesarlo. En el pasar de los días  Esparragosa viene de visita a regalarle tabacos a su preciada suegra y a veces solo espera a Tomasita por la ventana para hacer falsas promesas, pues sus intensiones no son buenas, y Braulio se encuentra al tanto de ellas.

Una tarde el maestro Hilario consigue a Esparragosa y a Tomasita en la sala de su casa, y luego de una pelea acerca de aquel desagradable encuentro, le pide a Tomasa que se retire y  da un ultimátum que plantea que si no tienen ninguna intención de casarse con Tomasa es mejor que se retire de su vida,  a lo que este hombre responde con promesas de casa, hijos, una familia y estabilidad para su amada sobrina, y así fue concordando la familia con esta figura engañosa.

Brindando por el compromiso, llega de visita, una de las viejas amigas de Doña Ramona, Catalina, a pedir dinero para la caridad, al platicar de su vida comenta los parecidos planes de boda de su hija, y empiezan a sospechar de la veracidad de Esparragosa, lo llaman a la sala para aclarar sus dudas, y descubren que él ha engañado todo este tiempo a varias muchachas de la localidad, es así como se decide terminar la relación. Braulio nunca confiesa su amor.

______________________________________________________________________

TEMA

______________________________________________________________________

El tema del rompimiento es de “las costumbres éticas y morales” debido a que nos relata la historia de Narciso Esparragosa y los enredos amorosos con sus tres novias, a quienes engaña con eternas promesas de matrimonio, éste personaje muestra la doble moral expuesta y  es la excusa para representar las situaciones habituales e imperantes venezolanas en a principios del siglo XX en la capital. Detrás de este sainete se oculta una sátira aguda sobre el tipo de vida que hacían las madres y las niñas casaderas, el lleva y trae de los vecinos, el jovenzuelo que enamoraba a unas cuantas mujeres y a pesar de todo sale airoso de sus embrollos.

_______________________________________________________________________

 

MENSAJE IMPLÍCITO

_________________________________________________________________________

El mensaje implícito que nos deja la obra del escritor venezolano Rafael Guinand es que se debe ser honesto con cada una de las personas que forman parte de nuestra vida, sobre todo si nos hemos ganado su respeto y afecto, no se debe ocasionar ningún mal. Con este Sainete el dramaturgo quiso hacer referencia a las costumbre erróneas que eran dominantes para aquella época y aún siguen existiendo, hace ver lo equívocas que eran aquellas acciones y a todo que acarreaban, pues mientras se reprimía la aceptación hacia algunos hombres por no querer casarse, pues era el futuro que buscaban para sus parentescos. Otros simplemente se aprovechaban de la situación para divertirse sin ver el daño y sufrimiento que podrían causar nos invita a reflexionar sobre nuestras acciones en el amor, tomando en cuenta la fidelidad y sinceridad.

______________________________________________________________________

BIBLIOGRAFÍA

Como Dramaturgo:

  • Amor que mata
  • El Rompimiento
  • Yo también soy candidato
  • El discurso del doctor Nigüín

Como Periodista:

  • Columna “Tirabeque y Pelegrín”, Diario “El Sol”

Como Poeta:

  • La Farandula Moderna

REPARTO

Misia Ramona ---------------------Adrianny Flores

Tomasita-----------------------------Ana Díaz

Catalina------------------------------Sofía Arquiadez

Maestro Hilario--------------------Arturo Hung

Esparragosa------------------------Daniel Guarino

Braulio--------------------------------Carlos Quintero

Rafael Guinand, nace en Caracas, en 1881 y muere el 14 de noviembre de 1957. Es descendiente de suizos-franceses, que se radicaron en Venezuela, a mediados del siglo XIX, a la que conocieron por accidente, tras un naufragio del buque que les conducía a China donde pensaban comerciar y vender relojes suizos de los cuales eran expertos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (144.4 Kb)   docx (348.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com