ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de Marianela (libro)


Enviado por   •  18 de Abril de 2017  •  Síntesis  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 4

Índice

  1. Ficha técnica………………………………………………………………………….2
  2. Argumento…………………………………………………………………………..2-3
  3. Opinión personal…………………………………………………………………….3
  4. Cita………….………………………………………………………………………….3
  5. Justificación de la cita……………..…………………………………………….3-4
  6. Bibliografía ….……………………………………………………………………….5

  1. Ficha técnica

Titulo : Marianela

            Autor: Benito Pérez Galdós

Año de publicación: 1878

Edición: Barcelona: Edicomunicación, 1995

  1. Argumento

Marianela, joven huérfana y de pobres atributos físicos, es lazarillo de Pablo, joven ciego y de alta clase  social. La protagonista se enamora de Pablo, que sólo conocía el mundo a través de las descripciones que le hacía Nela y de las abundantes lecturas que le hacía su padre. Un día, Pablo jura a Nela que sus sentimientos hacia ella eran los mismos. Bajo la promesa de una vida juntos, Nela tiene fantasías muy grandes de vivir a su lado.

Poco tiempo después Golfín, médico reconocido por la sociedad de Aldeacorba en España, vista al padre de Pablo quien le dice que Golfín es la única esperanza que posee Pablo para recuperar la vista. Después de varias discusiones, el padre de Pablo convence a Golfín para otorgarle a su hijo el don de la vista y con esto la esperanza de conocer un mundo lleno de maravillas. Paralelamente, Marianela sufre ante la idea de pensar que su amo podrá verla en persona y siente que no podrá quererla por ser fea y su romance quedara en secreto, por una cuestión social. Además el padre de Pablo le organizado una boda con Florentina, su prima. Marianela trata varias veces de huir y de suicidarse, se compara con Florentina que es una chica muy bella y se siente peor cada vez, no quiere ver a Pablo. Marianela un día se quedo a dormir donde Florentina y justo Pablo va a buscar a Florentina para hablar de la boda y encuentra a La Nela, que hasta entonces pasaba inadvertida en el sofá, llama su atención, se dirige a ella y al sentir la mano de la Nela sobre la suya se da cuenta que se trata de ella, Pablo clava su mirada sobre Nela, y ésta al sentir el peso de la mirada de Pablo comienza su descenso a las profundidades de la muerte.

Marianela, que sin poder reponerse del sobresalto que le produjo lo inevitable—el desencanto de su joven amigo—se entrega a la muerte al saberse desprovista del amor de quien era para ella su única razón para sentirse viva.

  1. Opinión personal

La autora de este trabajo opina que la novela de genero romántico y realista es muy conmovedora ya que el lector siente empatía por Marianela quien finalmente muere de amor. Es una de las maneras mas tristes de morir. Por otra parte, esta novela es un muy buen ejemplo a cerca de la belleza interior y exterior y las clases sociales. Marianela no es la mujer mas bonita pero entrega su corazón y su cariño incondicional a su amo. Por el contrario Florencia es hermosa y tan solo por el hecho de pertenecer a la misma clase social que Pablo, se casa con el, sin ni siquiera haberlo conocido con tanto tiempo y dedicación como lo hizo Marianela. Causa una sensación de injusticia e impotencia en el lector. Además, es una historia de amor y engaño ya que esta novela muestra que no todas las historias de amor tienen un final feliz. Lo lógico hubiera sido que Pablo se case con Marianela ya que supuestamente sentía un profundo amor por ella pero por una cuestión de belleza y clases sociales decide casarse con Florencia. Un aspecto positivo de esta novela es que describe otro tipo de amor, un amor que no puede ser visto con los ojos humanos sino es un amor mas puro, profundo y noble ya que crece desde la emociones dejando a la belleza exterior a un lado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (76.6 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com