ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizis literario ElPoder Y La Caida.


Enviado por   •  9 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.864 Palabras (8 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 8

CONTROL DE LCTURA

*FICHA BIBLIOGRAFICA.

AUTOR:_________________Almaraz Paz Sergio________________________________

 

TITULO :_________________El Poder y La Caída _______________________________

EDICION:________________Tercera Edición_______________________________

LUGAR DE EDICION:_______La Paz-Cochabamba______________________________

EDITORIAL: ______________Los Amigos del Libro_____________________________

AÑO DE EDICION: ______1976_________ NUM. DE PAGINAS: _____263_________

PUBLICACION:____________Bolivia________________________________

*FICHA BIOGRAFICA.

APELLIDOS Y NOMBRES:___________Almaraz Paz Sergio________________________

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:___Cochabamba-Bolivia 1928__________________

OBRAS:

-El Poder y La Caída 1967,1969,1976

-Petróleo en Bolivia 1958

-Réquiem para una Republica 1969

 

TEMATICA:_____________________Histórico, Económico y Social________________

FECHA Y LUGAR DE FALLECIMIENTO:_La Paz-Bolivia 1968_______________________

ACTUACION:

- Estudio en la U.M.S.A Derecho.

-Militante del PCB.

-Creador y director del ¨Clarin internacional¨.

-Ensayista, Político y Periodista.

*PRODUCCION LITERARIA.

-Año 1958 Petróleo en Bolivia.

-Año 1967 El Poder y La Caída 1ra Edición.

-Año 1969 Réquiem para una República  

-Año 1969 El Poder y La Caída 2da Edición.

-Año 1976 El Poder y La Caída 3ra Edición.

-Año 1979 Para abrir el Diálogo.

*REFERENCIA A LA OBRA CITADA POR CRITICOS LITERARIOS.

En El poder y la caída se pueden apreciar los procesos a través de los cuales la fuerza económica se transforma en fuerza política. La clase que convierte a su estructura de poder en núcleo aglutinante y a su propio espacio social en el espacio de casi toda la nación; transformando a elementos de la sociedad civil en parte de su propio proyecto, y a su proyecto en el proyecto de toda la nación (Zemelman 134-135). La categoría central del libro es la "estructura del poder", y su objetivo es una tentativa de interpretación de la misma (Almaraz El poder 260).

Mientras algunos señalan que no hay continuidad entre la antigua estructura y el régimen revolucionario (Prada 79), otros afirman que el andamiaje material y productivo que sirvió de soporte al Estado del formado en la etapa anterior (Rodríguez 746). Es que Almaraz, en sus "instantáneas", muestra las identidades y semejanzas de las estructuras de poder en las distintas fases de la formación de la sociedad.

Su libro El poder y la caída ha sido catalogado por Juan Siles Guevara como una de las cien obras capitales de la Literatura Boliviana, considerando que en el mismo se hace una de las primeras incursiones de un ensayista boliviano en el tema de la estructura de poder en Bolivia, que gira en torno a la minería del estaño. Boliviana.

*MARCO HISTORICO

Los hechos transcurren durante el auge de la minería específicamente el estaño en el país de Bolivia y el mundo, que empieza  desde el año 1920 hasta el año 1966 donde el estaño es remplazado por el aluminio, periodo en el que Sergio paso la mayor parte de su vida dando datos referenciales muy verídicos.

*PALABRAS CLAVES

-Taciturno.

-Oligarquía.

-Apólogo.

-Plenipotenciario.

-Abúlicos.

-Vehemente.

-Efusivamente.

-Aguzar,

-Estipendiado.

-Lixiviación.

-Oprobioso.

-Paridad.

-Prorrateadas.

-Draconiano.

-Coyuntura

PLAN DE LA OBRA

*POR QUE DEL TITULO

El libro habla de cómo los barones del estaño surgen ganando mucho poder pero perdiendo todo después de la nacionalización de las minas por parte del estado.

*ARGUMENTO

La era de los minerales Bolivia había sido tratada como una tierra de minerales, empresas extranjeras gobiernan todo el mineral que en Bolivia se descubrió, grandes sumas de dinero van al exterior para llenar los bolcillos de los peces gordos de la minería.

En tiempos antiguos al estaño no se le daba importancia pero ahora el estaño es requerido para todo, por esto nacen los barones del estaño personas capaces de controlar el estaño de Bolivia, Patiño quien recién había empezado en la mina rápidamente va ascendiendo por los puestos y en algunos años de esfuerzo llega a lo alto  de la minería del estaño siendo un magnate sentándose en la mesa redonda de la metalurgia sus años pasan dando de legado a su hijo Antenor el puesto de jefe de diferentes empresas de minería por todas partes del mundo al mismo tiempo Aramayo va forjando su fortuna con el aumento del precio de los minerales trabajando en constante presión dando ventajas estratégicas a Bolivia con la exportación de los minerales beneficiándose al mismo tiempo.

Hoschild un barón del  estaño surge rápidamente controlando el precio de los minerales, haciendo tratos bajo las mesa con diferentes personas, pasando el  tiempo hasta llegar a la entrada del MNR al estado dando fin a la era del estaño en Bolivia con la ley de ¨nacionalizar las minas¨ causando varios conflictos pero dando un aire de libertad autonomía a la nación y haciendo que Bolivia sea su único dueño,

*TRAMA

Empresas extranjeras gobernando las minas Bolivianas, grandes hombres surgen, los barones del estaño tienen en su poder la economía metalúrgica, el primero Patiño nacido en Cochabamba trabaja en la mina de Huanca chaca su conocimiento en la minería va creciendo  su  sangre extranjera predomina en su cuerpo sus ambiciones son mayores a cualquier boliviano de esa época, e camino es escabroso después de varios intentos e inversiones malas se sienta en lo más alto de la minería dueño de empresas nacionales y extranjeras consiguió el poder para controlar un estado, otro de los barones del estaño es Aramayo quien forjo su riqueza durante el aumento del estaño, ministro de hacienda tuvo un papel importante en la economía minera dando grandes beneficios a BOLIVIA un país en decadencia donde solo se interesa por la minería. La era de las guerras y los inventos llega el mineral es bien cotizado y los grandes países se hallan faltos de estaño punto importante en  la era minera, Hoschild  barón del estaño empresario audaz e inteligente, forjo su riqueza dando precio al mineral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (105.7 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com