ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antigona De 10


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 4

Todos los hombres conocen a un Dios aunque sea de forma imperfecta, una fuerza superior a ellos mismos; es por esto que, todo hombre busca la felicidad, soporte emocional como existencial y sabiduría. La idea de los dioses en el hombre es un conocimiento universal e inseparable del espíritu del hombre, desde las épocas más remotas ha existido relación y parentesco por estos. El mundo está dividido en distintas clases de religiones tales como Hinduismo, Cristianismo, Judaísmo y muchas más. Cada una de estas pueden ser politeístas como monoteístas. Lo cierto es que sin importar si es un solo dios o muchos los que el hombre venera, los dioses rigen al hombre en su forma de actuar, pensar, tomar conciencia del mundo a su alrededor y distinguir el bien y el mal.

Sófocles, autor de la tragedia de Antígona, demuestra la influencia de los dioses sobre la persona y sus reacciones ante los acontecimientos sucedidos. El autor resalta los valores en los personajes de esta tragedia y la diferencia de carácteres.

Al principio de la tragedia de “Antigona” , se puede apreciar que el autor nos diferencia a la típica mujer ‘sumisa’, ‘impotente’ que se establece en su rango de posibilidades en vez de confrontar una injusticia (Ismene) contra una mujer que defiende sus principios morales y sobre todo la ley divina sobre su cadáver(Antígona). Sófocles hace referencia a el fuerte carácter de la protagonista y su decisión encima de la ley del pueblo entregándose totalmente a los dioses, sin importarle el fallido apoyo de su hermana: “Antígona-(…)Amada yaceré con él, con el amado, después de cumplir con todos los deberes piadosos; porque mayor es el tiempo que debo complacer a los muertos que a los vivos. Pero tú, si te parece, haz desprecio de lo que en mas estimación tienen los dioses.”(Sófocles 2007 pp.15) Nos presenta a Antígona como un personaje valiente y por una parte despreocupada, tranquila, sin miedo del riesgo que pueda correr ante su tío y el pueblo, pues sabe que los dio[***]ses van a estar complacidos con su buena obra y vivirá su verdadera vida con ellos en el Hades, allá será premiada. Prefiere quedar bien con los dioses que con los humanos, demuestra Antígona, que ya nada importaba más que el descanso del cadáver de su hermano Polinices y que la familia va en primer lugar. Sófocles nos hace ver a los dioses como el camino a la verdad y pureza, la única razón por la cual vale la pena seguir luchando.

Su actitud es necia, prepotente y reveladora. Predispone a los dioses como la mayor fuerza, su centro :”Antígona- Como que no era Júpiter quien me las había promulgado; ni tampoco Justicia, la compañera de los dioses infernales, ha impuesto esas leyes a los hombres; ni creí yo que tus decretos tuvieran fuerza para borrar e invalidar las leyes divinas, de manera que un mortal pudiese quebrantarlas(…)”(Sófocles 2007pp.26) Expresa que Creonte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com