ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antivalores


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  3.663 Palabras (15 Páginas)  •  2.123 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

Antes de hablar sobre los antivalores tenemos que tener claro el significado de qué son los valores. Pues los valores son aquellos que nos da una esencia diferente a los demás, es algo muy importante ya que si este no servimos como personas y somos un fenómeno en la sociedad.

Así como hay una escala de valores morales también la hay de valores inmorales o antivalores. La deshonestidad, la injusticia, la intransigencia, la intolerancia, la traición, el egoísmo, la irresponsabilidad, la indiferencia, son ejemplos de estos antivalores que rigen la conducta de las personas inmorales.

Una persona inmoral es aquella que se coloca frente a la tabla de valores en actitud negativa, para rechazarlos o violarlos. Es lo que llamamos una “persona sin escrúpulos”, fría, calculadora, insensible al entorno social.

El camino de los antivalores es a todas luces equivocado porque no solo nos deshumaniza y nos degrada, sino que nos hace merecedores del desprecio, la desconfianza y el rechazo por parte de nuestros semejantes, cuando no del castigo por parte de la sociedad.

Desarrollo

Un antivalor, (anti quiere decir opuesto o contrario) por deducción lógica es lo que se opone a los valores que consideramos parte integral del individuo y la sociedad.

Son todas aquellas acciones en las cuales los seres humanos se causan daño propio y a la vez, agreden a los demás. Por ejemplo, la mentira (es un antivalor, el valor es la honestidad), la irresponsabilidad, cuyo valor es la responsabilidad, lo que hace que las personas no confíen en ti porque siempre estas incumpliendo con lo que te corresponde. Los antivalores afectan a la juventud, pues hacen que éstos actúen de una mala manera, provocándose daños capaces de involucrar a muchas personas.

La juventud se ve cada día más afectada por esto, ya que el joven solo sigue sus instintos y reaccionan sin pensar ante diversas situaciones. Pasarse el día vagando por la casa o durmiendo lo que hace que las personas perdamos nuestro valor, por lo cual debemos cuidar ante todo nuestra dignidad y reputación. Ser responsables ante nuestros malos hechos y aceptar que somos humanos que podemos fallar y no somos perfectos.

Clasificación

A continuación voy a escribir algunos antivalores, ya que así como hay muchos valores que hacen especial a las personas asimismo hay para degradar a las personas.

Esclavitud.

Angustia.

Deshonestidad.

Arrogancia.

Odio.

Irrespeto.

Irresponsabilidad.

Altanería o soberbia.

Intolerancia social

Divisionismo.

Perjuicio.

Enemistad.

Envidia.

Desigualdad.

Injusticia.

Infidelidad.

Ignorancia.

Pereza.

Consiguiente se describe cada uno de ellos.

La esclavitud

Es la situación en la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de sí mismo. Un esclavo se caracteriza porque su trabajo o sus servicios se obtienen por la fuerza y su persona física es considerada como propiedad de su dueño, que dispone de él a su voluntad.

La esclavitud le obstruye al ser humano decidir libremente o llevar a cabo o no alguna acción, ya que es impedido por otros de forma coercitiva. En otras palabras esta no le permite decidir al hombre si quiere hacer algo o no, no lo hace libre y mucho menos responsable de sus actos. El hombre no solo puede estar esclavizado por otro ser humano, sino que también puede ser esclavo de algo que quiere mucho como el caso del dinero, el trabajo, o cualquier otro material que lo tenemos como vanidad y nos hace hacer cosas a veces hasta degradantes.

[pic][pic]

La angustia

Es un estado afectivo de carácter penoso que se caracteriza por aparecer como reacción ante un peligro desconocido o impresión. Suele estar acompañado por intenso malestar psicológico y por pequeñas alteraciones en el organismo, tales como elevación del ritmo cardíaco, temblores, sudoración excesiva, sensación de opresión en el pecho o de falta de aire (de hecho, “angustia” se refiere a “angostamiento”).

En el sentido y uso vulgares, se lo hace equivalente a ansiedad extrema o miedo. Sin embargo por ser un estado afectivo de índole tan particular ha sido tema de estudio de la psicología construida por Freud. Como es lógico la angustia impide que el ser humano sea feliz.

[pic] [pic]

Sigmund Freud

La deshonestidad

Es un antivalor que afecta la calidad humana, afecta cómo comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad. Y desacuerdo con los valores de la verdad y la justicia. Se trata de un autoengaño al no pensar ni sentir de una misma manera.

La deshonestidad no tendría ningún papel en un mundo en que reinara la realidad y estuviera habitado por seres humanos plenamente conscientes. Desgraciadamente, debemos de convivir con la deshonestidad. Los humanos, tenemos una variedad de tendencias e impulsos que no armonizan espontáneamente con la razón. Debido a esto, en asuntos laborales, de trabajo o bien familiar conlleva a la desconfianza en todos los puntos que le compete; creando una fuerte traba con quienes interacciona.

[pic]

La arrogancia

Es una cualidad negativa que se refiere al excesivo orgullo de una persona en relación consigo misma. Una persona arrogante tiende a exagerar, en general, su propia importancia. A menudo, las personas arrogantes se dan cuenta de su comportamiento y se sobreestiman en comparación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com