ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Entre Tus Dedos Helados


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  884 Visitas

Página 1 de 2

"El cuento mexicano del siglo xx"

Al comenzar a analizar el siglo XX iniciamos con cinco cuentos Latinoamericanos de diferentes autores; cada uno de estos tenía su particularidad así como su estilo, en general me agradaron todos pues en cada uno encontrabas el punto de vista de sus autores, pero de estos cinco yo destacaría a "sombra entre sombras" de Inés Arredondo, el cual en un principio imaginaba un historia basada en algún crimen ahora que ya lo he leído aborda temas sexuales y de poder generando una trama interesante.otro de mis favoritos es "el viaje" de María Luisa Puga en este pensaba que estaría de por medio el tema de la drogadicción haciendo referencia el título a una alucinación; después de haber concluido y pesar de ser una historia corta habla sobre la importancia que el hombre le da a la muerte. Sin más preámbulos iniciaré exponiendo los temas que cada cuento bordo y la relación que tienen estos en la actualidad.

Inés Arredondo no se limita a contar únicamente una historia, deja en sus narraciones un verdadero sentido de la realidad, una auténtica concepción del mundo construido, un conocimiento exhaustivo de las relaciones que tejen sus personajes consigo mismos, con los demás y con las cosas.

La temática de la historia gira en torno a la pérdida de la inocencia de su protagonista: “Antes de conocer a Samuel era una mujer inocente, pero, ¿pura? No lo sé”.18 El deslinde entre lo inocente y lo puro se hace evidente; sin embargo, ambos se pertenecen mutuamente y se entrelazan a través de una serie de prácticas sexuales que llevan a la mujer a encontrar el placer erótico, el dolor, el autosacrificio, la tortura, como el camino que la conduce a un fin único: el éxtasis.19

Si bien su narrativa atraviesa por temas como el erotismo, abandono

La conciliación entre el placer y el dolor, lo puro y lo impuro, el deseo y sus límites, atraviesa por completo al relato. La primera gran impresión, y tal vez el éxodo de la serie de descubrimientos por los que atravesará la protagonista, se manifiestan después de su boda con Ermilo Paredes. Aunque hay que considerar que el hecho de aceptar a la fuerza un matrimonio con un hombre del que no se siente atracción, ni mucho menos se está enamorada, representan en sí una impresión no grata:

Cuando se acercó a mí, le tiré con un tibor chino que encontré a mano. El tibor se rompió sobre su cabeza y rodó la corona.

La historia es narrada or

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com