ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la Novela PEDRO PÁRAMO


Enviado por   •  25 de Agosto de 2018  •  Resúmenes  •  2.597 Palabras (11 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 11

Universidad San Carlos de Guatemala USAC[pic 1]

Centro Universitario de Occidente CUNOC

División de Humanidades y Ciencias Sociales

Carrera: Profesorado en Pedagogía

Con especialidad en Comunicación y Lenguaje

Curso: Literatura 2

TRABAJO:

Análisis de la Novela

PEDRO PÁRAMO

Juan Rulfo

Nombre:

Josué Alexander de León Citalán         201631380

31 de julio del 2018

ANÁLISIS LITERARIO

PEDRO PÁRAMO

Juan Rulfo

  1. Datos generales del autor y la obra:

Biografía del autor: Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno nació el 16 de mayo de 1917 en Apulco, Jalisco, México. Debido a la infancia violenta que atravesó la familia, los padres de Rulfo cambiaban de casa constantemente. A los cinco años de vida, el padre de Rulfo fue asesinado por el hijo del presidente municipal de Toliman el 23 de junio de 1923y su madre falleció  en 1927.

Estuvo el mayor tiempo de su infancia en la ciudad de México, asistiendo a cursos de historia del arte en la Facultad de Filosofía y Letras, que le daría sustento cuando se adentrara a la escritura literaria.  

Sus primeros cuentos se compartían en revistas tales como América, en D.F. y Pan, de Guadalajara. En 1948 se casó con Clara Aparicio y en 1952 obtuvo varias becas concedidas por el Centro Mexicano de Escritores, que le abrió las puestas para publicar sus obras,  como El llano en llamas 1953 y posteriormente su obra representativa y una de las grandes obras de la literatura universal: Pedro Páramo, en 1955.


Rulfo se desempeñó como  etnográfico en el Instituto Nacional Indigenista de México, como encargado de la edición de las colecciones más importantes de antropología contemporánea y antigua de México. Así mismo, realizo una serie de fotografías que presento en 1949 y en 1960 expuso en Guadalajara.
Juan Rulfo falleció en la ciudad de México el 7 de enero de 1986.

Género literario y subgénero literario: corresponde a la narrativa, el subgénero es la novela y la forma de expresión es en prosa.  Juan Rulfo fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, que pertenecieron al movimiento literario denominado "realismo mágico", ya que en sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía e imaginación, cuya acción se desarrolla en distintos escenarios y sus personajes representan y reflejan grandes problemáticas socio-culturales.

Movimiento literario: Esta obra pertenece a la Narrativa Contemporánea, siendo la obra una representación del Realismo Mágico, puesto que Juan Rulfo mezcla la realidad con la fantasía. Al mostrar el realismo, describe a la sociedad tal como se presenta y lo mágico es representado por almas.

Tipo de narrador: El narrador es omnisciente,  aquel cuyo conocimiento es evidente de los hechos y sucesos de la novela.

  1. Personajes e importancia:
  • Los principales personajes: 

Pedro Páramo: es el personaje principal, pasa por momentos de angustia debido a la muerte de familiares, experimenta situaciones traumáticas en su vida. Después de la muerte de su padre, muchas cosas  suceden a raíz de los acontecimientos, representando un poder y violencia brutal.  Es un personaje malvado, pero siente un gran cariño por Susana San Juan, amor de su juventud. Para conseguir la felicidad, mata al padre de su prometida, pero este hecho se ve frustrado debido al delito cometido.

Juan Preciado: es el hijo de Pedro Páramo y Dolores Preciado, quien va  a Comala  para buscar y exigir cuentas a su padre. Durante el viaje experimenta ilusiones y fracasos, hasta el punto de encontrarse con el pueblo fantasma.  

Susana San Juan: Es el amor y la prometida de Páramo, como único personaje de la novela al que Pedro Páramo consciente y protege mucho. Esta  simboliza la alegría y belleza en un pueblo donde todo es terror. Aunque presenta una personalidad de desconfianza y tendencia a la bondad.

  • Los personajes secundarios:

Otras mujeres de Comala: En ellas se encuentra Eduviges Dyada, Damiana Cisneros y Dorotea la Cuarraca. Dolores Preciado, esposa de Pedro Páramo, es un personaje relevante por ser madre de Juan Preciado. Representa la ilusión e inocencia de su amor por Pedro Páramo, pero también el desengaño y la amargura, pues se da cuenta de que a Pedro Páramo sólo le interesan sus tierras,  por ello envía a su hijo para exigirle cuentas a su padre.

Miguel Páramo: como hijo  reconocido por su padre, representa el mal e  impunidad que comete durante toda la novela. Abundio Martínez es otro hijo no reconocido por Pedro Páramo, es una figura clave en la obra. Se aparece a Juan Preciado en su viaje a Comala, diciéndole  que su padre está muerto y recomendándole la casa de Eduviges Dyada para hospedarse. Quien al clausurar termina muerto.

Padre Rentería: es el Sacerdote que encaraba la corrupción y sufrimiento que atravesaba la Iglesia mexicana. Es un personaje consciente de que no realiza bien su papel tanto para los ricos como para los pobres, pero si les perdona los pecados e incluso crímenes. Durante la novela pasa por una serie de circunstancia que evidencia la corrupción en la cual participa.

  1. Trama y temas:

Juan Preciado es el hijo de Paramo, que es enviado por su madre para el pueblo de  Cómala, para encontrase con su padre y exigirle cuentas. Puesto que, Paramo únicamente se preocupa por su riqueza y principalmente por el amor de Susana.  Durante el viaje, Juan preciado paso por circunstancias de terror, frustración y desconsuelo al encontrarse con el pueblo fantasma.  

En Comala, Juan se encuentra con un arriero llamado Abundio, quien le guía por el pueblo de Comala  y le cuenta la maldad de su padre y de que tuvo muchos hijos con mujeres distintas, uno de los cuales era el propio arriero. El arriero comenta que el pueblo es desierto y que todas esas tierras pertenecían a su padre.

Al llegar a la casa de Edugives, la señora dice que ya sabía que iba a llegar puesto que se lo había dicho su madre, Doloritas. Sin embargo, Juan le dice que su madre está muerta. Así mismo, le cuenta que Abundio lo guio hasta esa casa, pero Edugives dice que él también está muerto. En la noche, ambos se van a sus respectivas camas, Juan  escucha un grito aterrador como de muerte y despierta asombrado, es en ese momento cuando llega una persona llamada Damiana Cisneros quien le hace saber a Juan que Eduviges es otra alma, una “muerta viviente”. Poco después varias personas le comentan a Juan, que en el pueblo hay almas muertas que están “castigadas”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (198.3 Kb)   docx (206.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com