ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la obra de Honoré de Balzac "Papá Goriot"


Enviado por   •  7 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 3

LAS MEJORES PERSONAS NO SE QUEDAN EN LA SOCIEDAD PARISIENSE

¿Cree que hay ciertos personajes en la obra cuya función principal es transmitir valores culturales?

Obra: Papá Goriot de Honoré de Balzac

El título de mi obra se debe a una frase que dijo Eugene de Rastignac sobre la partida de su prima, la señora de Beáusant a Normandía y el pronto fallecimiento de Papá Goriot. Me gustaría poder demostrar porque estas dos personas son consideradas las mejores personas según Rastiganc y evaluar en qué medida está en lo correcto.

Por un lado, tenemos a la señora de Béusant, la prima de Eugene quien, inocentemente había confiado en las palabras de su amante Maxime y se había llevado la ingrata sorpresa del matrimonio de este. Ahí tomó su decisión de partir a Normandía.

La señora de Béausant, Clara, había sido muy generosa con su primo desde un principio, permitiéndole usar su nombre para ingresar a la alta sociedad, tan codiciada por Eugene. Además, le da consejos y planes para acercarse a las familias de alto rango.

Aunque no todos sus planes son honrados, Eugene se ve beneficiado por el ingenio de su prima y por sus planes tan útiles. Un último detalle importante de mencionar sobre la señora de Béausant es que tras enterarse de la traición de su amante, dignamente apareció frente a todo el pueblo de París.

Por otro lado, tenemos a Papá Goriot, quien sacrificó su fortuna desde el día en que nacieron sus hijas hasta el fatídico día de su muerte, recibiendo como recompensa, la ingratitud de los seres que más amaba, sus hijas Delphine (señora de Nuncingen) y Anastasie (señora de Restaud).

Eugene conoció a Papá Goriot dado que compartían piso en la casa Váuquer. En poco tiempo se encariñó de la actitud honrada y cariñosa del viejo hombre y tuvo que vivir en persona el dolor que le producía la ingratitud de sus hijas al pobres hombre.

De tener muchísimo dinero a la pobreza completa, sus hijas exprimieron el dinero del pobre hombre a más no poder. En la obra, Eugene considera que la actitud de Fifine y Nasie (como Papá Goriot llamaba a sus hijas) era mala, aunque decía que al menos Fifine sí lo quería, pero su marido se lo impedía.

Este argumento me parece errado dado que Eugene se notaba claramente enamorado de Delphine, lo cual quita la claridad de su juicio en el caso de la hija. De todas formas, este detalle no influye en la justificación de los valores como persona de Papá Goriot.

Papá Goriot fue un padre ejemplar hasta el día de la muerte de sus hijas, incluso fue un hombre honrado, carismático y noble. Pero su actitud de amor con sus hijas también puede ser apreciada como un síntoma de la baja autoestima de una persona.

Para sustentar esta idea, los psicólogos han demostrado que las personas que han padecido algo en su infancia suelen perjudicarse o perjudicar a otros no intencionalmente con el objetivo de que estas personas no sufran lo mismo que ellos.

Por ejemplo, si un señor ha vivido su infancia sufriendo por el hambre, es propenso a que más adelante, a sus hijos y nietos los alimente demás como muestra de su afecto. Una actitud que es apreciada en Papá Goriot al comprarle muchos caprichos a sus niñas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (64.4 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com