ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del libro "Coca: novela de la mafia criolla"


Enviado por   •  28 de Febrero de 2021  •  Trabajos  •  3.882 Palabras (16 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 16

Análisis del libro “Coca: novela de la mafia criolla”

Ángela María Chimborazo Gómez (1925750)

Introducción

Desde mediados del siglo XX el fenómeno del narcotráfico se ha vuelto un problema muy marcado, tanto nacional como internacionalmente. Colombia sufrió mucho, ciudades como Medellín y Cali quedaron marcadas por todo lo que trajo el narcotráfico a nuestro país. En este trabajo se analizará algunos aspectos del libro Coca: novela de la mafia criolla de Hernán Hoyos, ambientada en los años 70’s, que narra la historia de Zoilo Gallo (representación novelística de Jaime Caicedo Caicedo alias “El Grillo”), uno de los capos más grandes de la época en la ciudad de Cali, también se evidencian las dinámicas del tráfico de cocaína y las vidas de las personas que decidieron trabajar como “mulas”. Se expondrá sobre el origen de la ilegalidad de la cocaína, el contexto histórico de la ciudad, el inicio del narcotráfico en Cali (enfatizando al cartel de Cali), el funcionamiento del negocio del narcotráfico y el trato de la violencia en la novela, la descripción de los personajes y por última una comparación entre el libro y la película “El Rey”.

1. Origen de la ilegalidad de la cocaína

Con el comienzo del siglo XX millones de personas consumían sin ninguna restricción el estupefaciente, igualmente el opio y el hashish[1]. Claramente, las personas han ido interiorizando la prohibición con el pasar del tiempo, de todo tipo de droga hasta el punto de llegar a la ilegalidad.

El químico alemán Albert Niemann en 1860 logró extraer la sustancia alcaloide de la cocaína, a pesar que la coca tiene un uso ancestral en la región andina solamente se hizo ese descubrimiento a mediados del siglo XIX, y gracias al descubrimiento de este químico poco a poco fue creciendo la aceptación social de este estupefaciente. En el año 1863 fue inventada una bebida hecha de la mezcla del vino con la coca, dicha bebida fue creada por Angelo Mariani, a la cual llamó: vino Mariani, una bebida muy aclamada por grandes personas de las elites de esa época.

Este alcaloide fue utilizado en el mundo de la medicina como anestésico y la rama de la psiquiatría para tratar la depresión o como sustito para tratamientos de algunas adicciones. El consumo de la cocaína a principios del siglo XX se había convertido en una práctica social en la mayoría de los países occidentales. Entrando en cifras, en el año de 1907 a Estados Unidos habían entrado 1,5 millones de libras de cocaína.

Desde el año 1906 hasta mediados de los años cincuenta, Estados Unidos con otros países aliados empezó a crear leyes para prohibir el consumo y la producción de la coca, heroína, hashish y el opio por el motivo de argumentos religiosos, médicos, racistas y de grupos sociales. En Colombia hubo grandes repercusiones con el control de la droga. En 1936 se consideró como delito contra la salud pública y se establecieron sanciones para el tráfico, la elaboración y distribución de estupefacientes, aunque no se hizo referencia explícita a la cocaína. En el año 1938 se prohibió la venta de coca a farmacias y droguerías. Para el año de 1974, el Estatuto Nacional de Estupefacientes logró formalizar el control de las drogas.

En los años cuarenta el consumo de cocaína prácticamente había desaparecido, no solo por los daños a la salud, también por el alto precio que debían pagar los consumidores, así que se hacía imposible conseguirla. La ilegalización surtió efecto también porque los traficantes no tenían la infraestructura técnica para enfrentar las restricciones internacionales, elementos como las camionetas, lavados de dinero y entre otros. Se fue dando este fenómeno a comienzos de los años setenta.

2. Contexto histórico: Cali en los 70’s

En los años setenta Cali ya era una ciudad en la cual la caracterizaba por su contexto industrial, pero aún no alcanzaba el auge que tiene hoy en día, además era la tercera a nivel nacional con un crecimiento poblacional importante durante esa década. En esa época la ciudad estuvo conformada en mayoría por personas de otras regiones, estas personas migraron a Cali con el objetivo de mejorar su calidad de vida, el motivo del abandono de sus regiones era por la violencia política que se vivió a mitad del siglo XX. La ciudad apenas se encontraba en un proceso de expansión desde el período anterior, además las zonas de uso industrial estaban mezcladas con las áreas de uso comercial, esto se debía a que la industria aún no se encontraba lo suficientemente posicionada en la capital del Valle.

Cali logró una gran influencia sobre la región, en sectores de producción y en los sectores de servicios. Cuando se habla de sectores de producción hace referencia a que Cali se ubicó como un foco para el abastecimiento de artículos manufacturados y en el sector de servicio se destacaba por ser el centro de actividad cultural, de educación y en algunos casos hospitalario.

La influencia de la región sobre Cali, se evidenció en ser fuente de abastecimiento pecuario, agrícola, lácteo y de trabajo. Gracias a esta influencia poblaciones cercanas empezaron a migrar en busca de nuevos asentamientos, y por esto la ciudad empezó a expandirse en cuanto a su estructura física, y el número de habitantes aumentó.

Pero en esta época se evidenciaba que la ciudad no estaba en su momento más próspero, debido a factores políticos de épocas atrás y por el crecimiento poblacional atípico que se estaba viviendo, pero los Juegos Panamericanos tuvieron un papel importante para el progreso de Cali, durante los años sesenta la ciudad pasaba por un proceso de mejoramiento vial pero debido a que se iban a realizar los Juegos Panamericanos este proceso se acentuó, además que se vio una aceleración en la transformación física de la urbe. “[…] los Juegos Panamericanos lograron cambiar la ciudad, tocaron los más variados aspectos de la vida urbana de Cali desde su infraestructura vial y de servicios públicos hasta la presentación física de la urbe”. (Vergara Varela, 2003, pág. 39)

3. El inicio del narcotráfico en Cali

3.1 El cartel de Cali

En el año 1973, Benjamín Herrera Zuleta y Jaime Caicedo Caicedo, alias “El Grillo”, crearon las primeras rutas internacionales para el tráfico de estupefacientes. La pasta de coca era adquirida en Perú y Bolivia, procesada en Colombia y la enviaban a Estados Unidos para ser distribuida.

El anterior párrafo se escribió con la intención de contextualizar los inicios del tráfico de drogas en Cali. Los fundadores del cartel de Cali fueron los hermanos Rodríguez Orejuela (Gilberto y Miguel) y por José Santacruz Londoño, alias “Chepe Santacruz”. En la década de los setenta el cartel envía a Helmer “Pacho” Herrera a la ciudad de Nueva York para formar relaciones que le permitieran al cartel consolidarse en el mercado de la coca. El cartel de Cali se caracterizaba por mantener un bajo perfil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (179.2 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com