ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asignacion De Los Recursos Economicos De Un Mercado


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  1.687 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En sentido general el sistema económico de un país está formado por empresas, medios y mercados cuyo fin primordial es darnos cuenta cómo funcionan estos a través de la oferta y la demanda de nuestros bienes y servicios, también nos permite el intercambio de activos financieros.

Además estos son afectados por las fuerzas de la oferta y la demanda esto nos conlleva a que el buen funcionamiento de un sistema económico es fundamental para el desarrollo y crecimiento de un país ya que son mecanismos que nos permiten la eficiente asignación de capital para las empresas.

Objetivo general

Conocer de manera general y amplia las técnicas necesarias para tener una correcta interpretación de lo que es un sistema económico para así poder llevarlos a la práctica.

Objetivos Específicos

Comprender el tema para así lograr un mejor entendimiento de lo que es un sistema económico.

Tener el conocimiento para que nos permita entender la composición e importancia del tema.

Familiarizarnos con los conceptos claves y relacionarlos a las variables estratégicas que componen los sistemas de economía de un mercado.

ASIGNACIÓN DE RECURSOS EN UNA ECONOMÍA DE MERCADO

La asignación de los recursos de una economía de mercado es una distribución de activos productivos que tienen diferentes usos esta se origina de como las sociedades buscan tener una balance de los recursos limitados los cuales son el capital el trabajo y la tierra.

La asignación de recursos abarca el sistema de precios en una economía de libre mercado y la planeación gubernamental, ya sea en las economías que son operadas por el estado o en el sector público de economías mixtas.- La finalidad de distribuir los recursos es maximizar la productividad posible a partir de una combinación de activos.

Los mecanismos de asignación de recursos más conocidos son las empresas, el hogar y el gobierno.

SISTEMAS ECONÖMICOS: son conjuntos determinados de mecanismos u acuerdos sociales los cuales proporcionan respuestas acerca de la asignación de recursos.

En un sistema de mercado la asignación de recursos viene determinada por decisiones descentralizadas y coordinadas mediante el mecanismo de los precios.

Todas las economías reales suelen ser mixtas con distintos grados de confianza en el mercado y en la planificación central de los distintos países.

FUNCIONAMIENTO DE LA ECONOMIA DE MERCADO

Un mercado es una institución a través de la cual todos los compradores u vendedores determinan sus precios y cantidades, los mercados se caracterizan por el libre intercambio.

La economía de mercado es una forma de organización económica en la que las decisiones de la naturaleza son el resultado de múltiples comportamientos individuales tomados libremente a través del mercado por medio de los precios.- uno de los defensores de la economía de mercado fue Adam Smith que afirmaba que existía una economía invisible que proporcionaba un cierto orden en el sistema económico, de tal modo que el individuo actuaba egoístamente buscando su propio interés.

FASES DEL PROCESO DE ASIGNACION DE RECURSOS

Este se desarrolla mediante 3 fases importantes que son:

Los consumidores revelan sus preferencias en el mercado al comprar unas cosas y otras no.

La competencia entre los productores en busca de beneficios ellos deciden como han de producirse los bienes.

La oferta y la demanda en los mercados determina el para quién y la distribución dependerá en buena medida de la distribución inicial de las capacidades adquiridas o heredadas o de las oportunidades educativas.

Los mercados de productos son los más importantes porque sirven para determinar qué producir y los mercados de factores son los relevantes para decidir cómo y para quién producir.

La esencia de la economía e mercado es llamada también libre mercado o economía libre y esta es la que se desenvuelve sin el control directo de parte del gobierno.

El sistema de una economía de mercado se sustenta en la libertad de comerciar y producir y existen ciertos derechos que son:

Derecho de propiedad privada.

Derecho a la obtención de lucro o beneficios.

Derecho a la libertad de elegir.

Derecho a una competencia honesta.

VENTAJAS DE LA ECONOMIA DE MERCADO

La gente según sus preferencias puede elegir entre producir o consumir.

El sistema de precios hace posibles que los excedentes y la escasez de bienes y servicios no duren mucho.

La demanda de bienes y servicios determina la oferta.

El estado no necesita intervenir, ni controlar, ni planificar el sistema de precios.

LIMITACIONES DEL SISTEMA DE ECONOMIA DEL MERCADO

Las limitaciones de mercado funcionan con un alto grado de eficiencia y la libertad económica, el sistema de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com