ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BALDOMERA


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 2

BALDOMERA

Uno de los pocos personajes femeninos que aparecen como protagonistas dentro de la Novelística ecuatoriana, es Baldomera. Mujer mulata, de condición social y económica pobre, que personalmente considero uno de los personajes femeninos más carismáticos de nuestra literatura, aunque tal vez por el hecho de de ser mujer no alcance la dimensión de los héroes masculinos.

En muchos lugares se ha celebrado el “Día Internacional de la Mujer”, con flores, pensamientos, periódicos murales, abrazos y frases de “feliz día”. Mas el buen deseo se esfuma como el mismo tiempo y nos vemos de frente con una realidad donde la mujer a pesar de todas las conquistas logradas para sí, aún no goza de la tan mencionada igualdad que se cita en infinidad de artículos y tratados. Prueba de esto es la existencia de la llamada Comisaría de la mujer, donde cada día se receptan denuncias de agresión, abuso o violencia intrafamiliar…

Demás está escribir que esta situación debe cambiar. Considero necesaria una nueva participación de la mujer, pero desde una perspectiva de igualdad de derechos y no de una competencia por parecerse al hombre. Creo absurdo un comportamiento femenino que a cuenta de dicha igualdad, imita acciones masculinas como embriagarse, emplear un vocabulario soez e incluso darse de golpes en cualquier calle. Esas formas de actuar no son correctas para ninguna persona, peor aún para una persona del sexo femenino.

Ser mujer en igualdad de deberes y derechos significa aportar en acción, palabra y pensamiento, pero sin perder la feminidad que torna al sexo femenino como el tesoro más precioso de la creación. Una mujer no necesita levantar pesas para demostrar su fuerza; el hecho de dar vida y criar a un hijo es la mejor demostración de fortaleza. Para una mujer no es necesario el vocerío o la palabra abrupta; su silencio o su mirada lo conquistan todo.

El hombre y la mujer son imprescindibles por ser opuestos. Por llevar la incandescencia del sol así como la tranquilidad de la luna. El mundo requiere de las armas, pero también de la ternura. Así como existe el vendaval debe existir la brisa. Una mujer no es más por parecerse a un hombre así como un varón no se vuelve superior por agredirla.

Baldomera simboliza la belleza interior, la conquista de la espiritualidad sobre lo superficial. Un mundo bello que derrota la absurda idolatría a la imagen que en gran parte de los casos resulta falsa. La belleza no solo es física. Lo esencial no se resquebraja con el tiempo ni se oculta tras un fastuoso atuendo. Hay muchas fantasías en pasarela que al voltear la página del día desaparecen en el olvido y existen imborrables marcas de inmortalidad en una voz femenina que entona una canción de cuna.

No existe un día para la mujer, cada espacio en el calendario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com