ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bequer


Enviado por   •  12 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Autónoma de Colombia                                                         27/04/2015                                                    

Angelica Maria Ortiz Gonzalez                                                 Estudios Literarios                                                                        

Profesora: Libertad Garzón                                                       Literatura siglo XIX[pic 1]

El monte de las ánimas

¿A qué tiempo se refiere la historia, ficticio o real, que tiempo se remonta el lector?

En el cuento el monte de las ánimas de Bécquer el tiempo al que habla está situado en la edad media, en el monte de las ánimas, en la ciudad de Soria.  La historia  es narrada por el personaje Alonso y esta se cuenta porque se oyó de otra persona  en Soria, pero igual se narra todos los detales muy bien explicados.

Los hechos  se sitúan en la época medieval y todo se desarrolla en la noche de Todos los Santos, esta noche representa el misterio, porque tradicionalmente en esta noche suelen pasar  cosas fantásticas e inexplicables. El lugar donde se cuenta la historia es un lugar real, se sitúa en Soria, en un monte llamado El monte de las Ánimas. A este monte se le atribuye la historia de que en el murieron Templarios y nobles. Es un lugar  muy temido porque en la noche de Todos los Santos  y los muertos resucitan. En el monte es donde  ocurre el lamentable desenlace de la historia.

Definición de los personajes

  • Alonso se caracteriza como  un cazador fuerte en los combates, no teme a nada ni nadie y es el heredero de todas las fincas y castillos. Pero este joven es persuadido por su prima Beatriz ya que él está enamorado de ella y haría cualquier cosa para satisfacerla y conseguir su amor, por eso va a buscar un objeto que su prima perdió pero en realidad no es de ella es un regalo que ella quiere hacerle a Alonso. Por lo tanto, Alonso es seducido por una sonrisa de Beatriz.  Alonso sabía  todas las leyendas que se contaban del monte y sabía que era peligroso ir la noche de todos los santos, pero aun así decide hacerlo  para complacer y obtener el amor  de Beatriz. Entonces todo sale mal y  muere a causa  de los caprichos y deseos de Beatriz y ella también muere por ello.
  • Beatriz se caracteriza como una mujer fría, pero de una belleza inmensa  Bécquer se refiere a ella en el cuento como la “hermosa”. Ella trata a su primo, con una gran  indiferencia. Cuando Alonso quiere regalarle una joya, ella se muestra muy  desinteresada por su cortejo, mostrando que no le interesa Alonso, puesto que el  joven debe rogarle varias veces para que acepte el regalo. Ella lo toma en silencio sin darle las gracias ya que ella se considera de un rango superior a él y lo ve como un esclavo ya que él está enamorado de ella  y se aprovecha de él cuándo le pide que vaya a buscar su objeto perdido,  ella sabe muy bien que esa noche es la  noche de los difuntos y que es muy peligrosa, pero a Beatriz  no le importa porque solo quiere conseguir sus deseos. Beatriz se observa como una mujer muy mala. En el cuento se muestra a la  mujer  como un instrumento para el mal, es seductora y  manipuladora y dando a entender que ella causa la desgracia del hombre, puesto que solo lo utiliza para obtener algo para obtener sus deseos
  • Tema del cuento

 El tema que vi en el cuento es el papel  de La mujer, la cual engaña al hombre para conseguir sus propios deseos y propósitos y con ellos poder dominarlo y también se observa y el papel de hombre enamorado, que no ve los peligros porque esta cegado por el amor.

 Los elementos ominosos y terroríficos que se encuentran en el texto son: el principal elemento es el monte de las ánimas puesto que este causa desconocimiento ya que no se sabe si todo lo que se dice es cierto. El segundo es   la iglesia que toca las campanadas a las doce de la noche para informar que es el día de todos los santos. También se pueden destacar toda clase de ruidos extraños, como por ejemplo: el ruido de unas pisadas que sonaban sobre la alfombra de Beatriz, el crujido de la madera; el azote de los vidrios del balcón; el agua que caía sin cesar, los ladridos de los perros, y las ráfagas del viento. Con todos estos  elementos  transmiten al lector sentimientos de miedo e inquietud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (81.4 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com