ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solucion De Rimas De Bequer


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  2.132 Palabras (9 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 9

ESQUEMA DE TEMAS, MÉTRICA Y ESTILO DE LAS RIMAS SELECCIONADAS

TEMA MÉTRICA LENGUAJE Y RECURSOS EXPRESIVOS

I El proceso de creación poética como una lucha que no consigue expresar lo inefable.

Rima asonante

10- 12A 10-12A. Metáforas (himno gigante y extraño ; Noche del alma: Himno, cadencia); metonimia (‘y estas páginas son de ese himno…’); hipérbaton (‘yo quisiera escribirle, del hombre domando al rebelde, mezquino idioma…’); enumeración bimembre (‘suspiros y risas, colores y notas’), que además son metonimias de los sentimientos, la pintura y la música; apóstrofe (‘¡oh, hermosa!’); exaltación del ‘yo’ anafórico (‘yo sé un himno gigante y extraño…’, ‘yo quisiera escribirle…’); antítesis (‘himno gigante’ frente a ‘mezquino idioma’; ‘noche’ frente a ‘aurora’); adjetivos valorativos, verbos en subjuntivo y sintaxis sencilla.

II El destino incierto del hombre, encarnado en el propio poeta.

Rima asonante.

Copla asonantada.

Neopopular.

8- 8a 8- 8a Todo el poema forma parte de una metáfora impresionista, (‘saeta que voladora…’, ‘hoja que del árbol seca…’, ‘gigante ola que el mar…’, ‘luz que en cercos temblorosos…’), para unir todos esos elementos en el yo poético; hipérbaton; repeticiones y paralelismos al principio de cada uno de las cuatro primeras estrofas; enumeración de verbos de movimiento (‘riza y empuja en el mar, y rueda y pasa…’); alusión cultural cuando dice ‘sin que nadie acierte el surco donde al polvo volverá’; las interrogativas indirectas del final (‘de dónde..’, ‘adónde…’) expresan emociones y reflexiones.

IV La esencia de la poesía, que está en la vida misma, es previa a la existencia de los poetas. Esta rima expresa la teoría poética de Bécquer.

Versos polimétricos, endecasílabos y heptasílabos, y un estribillo hexasílabo Rima asonante 11- 11A 11- 6a.

Lenguaje poético que gira en torno al símbolo de la lira, que representa la inspiración poética. (de la tradición clásica); imperativo dirigido a una segunda persona (No digáis…), que podríamos identificar con los poetas o con el posible lector, a quien pretende persuadir de su tesis. El paralelismo, elemento estructurador (estructura paralelística combinada con la anáfora) y estribillo que se repite al final de cada una de las cinco estrofas (‘habrá poesía’); hipérbatos junto a encabalgamientos dotan al poema de un ritmo acelerado que refuerza la tensión; personificaciones (‘mientras el sol las desgarradas nubes de fuego y oro vista…’) y metáforas (con ‘de fuego y oro’ está haciendo una metáfora de los colores que tiene el sol; ‘fuentes de la vida’, se refiere al origen de la vida); sinécdoques (‘mientras se sienta que se ríe el alma’); metonimias en ‘corazón y cabeza’ en antítesis en el poema; otras antítesis (‘la humanidad siempre avanzando, no sepa do camina’, ‘se ríe el alma, sin que los labios rían’, ‘se llore, sin que el llanto acuda…’), que pueden interpretarse como paradojas; profusión de léxico becqueriano.

VII La ayuda que a veces los artistas necesitan para hacer despertar su genio creador.

Rima asonante. 10- 10A 10- 6a .

Simbología: ángulo oscuro del salón - olvido y abandono; dueña: destino; silenciosa y cubierta de polvo - sin poder expresarse por el olvido; arpa - genialidad o genio; nota dormida en sus cuerdas - posibilidades no explotadas; mano de nieve - la inspiración y mecenazgo que todo artista necesita; Lázaro - el Lázaro bíblico, a quien resucitándolo se le dio la oportunidad de mostrarse. Fuerte hipérbaton; connotación del adjetivo ‘oscuro’; se personifica el arpa; símil, que compara el arpa olvidada con un pájaro dormido en las ramas (‘…como el pájaro duerme en las ramas’); metáforas (‘la mano de nieve’); apóstrofe, que tiene un sentido religioso, ya que Cristo, pronunciando esta frase, consiguió que su amigo Lázaro resucitara. Además, son importantes las exclamaciones y las interjecciones (‘¡ay!’) por su función expresiva.

XI La búsqueda de la poesía ideal, que se identifica con el tipo de mujer ideal. El ideal amoroso y poético se funden en la mujer.

Rima consonante en impares y asonante en pares.

10A 10B 10A (5+5)b. El planteamiento dialogado del poema es paralelístico, y junto con la anáfora son recursos estructuradores; abundantes repeticiones; exaltación del ‘yo’ en el Romanticismo, pero en esta ocasión, no hace referencia al ‘yo’ del poeta, sino que representa los distintos tipos de mujer y de poesía. Al final de las dos primeras estrofas, se formulan preguntas similares (‘¿a mí me buscas?’ ‘¿a mí me llamas?’), al igual que aparecen respuestas a estas preguntas que también guardan un gran parecido entre ellas (‘no es a ti, no’ ‘no, no es a ti’); epanadiplosis y reduplicación respectivamente; metáforas: con ‘trenzas de oro’; ‘tesoro’; ‘yo soy un sueño, un imposible’; adjetivos: ‘ardiente’ (adjetivo valorativo) y ‘morena’ (adjetivo descriptivo), ‘incorpórea’ e ‘intangible’, ambos con prefijos negativos, que califican a la mujer y a la poesía que no se puede alcanzar.

XIII Elogio de la amada, que se construye sobre una sinécdoque (sus ojos).

Rima asonante. 11- 11A 11- 7a

La asociación de los elementos de la naturaleza con distintos aspectos de la amada, se puede considerar un recurso intermedio entre la metáfora y el símil, ya que aparecen los verbos “ me recuerda, se me figura, me parecen”. Paralelismo con anáfora (‘tu pupila es azul, y, cuando ríes…’ ‘tu pupila es azul, y, cuando lloras…’). El poema entero es una sinécdoque de la pupila; antítesis entre las dos primeras estrofas, entre las que se oponen los verbos ‘ríes’ y ‘lloras’, para así abarcar la expresión de sentimientos extremos. Poema a imitación de lord Byron.

XV Amor inalcanzable y platónico hacia una mujer ideal. El yo (amante y poeta) no logra alcanzar al tú (mujer ideal: amada y poesía).

Predominio de rima consonante sobre asonante (tú, luz).

10A10A5b5b10C5c/

10D10D10E10E5c… Paralelismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com