ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMBUSTION


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 5

LA COMBUSTIÓN se refiere a las reacciones químicas que se establecen entre cualquier compuesto y el oxígeno. A esto también se le llama reacciones de oxidación.

De este tipo de proceso se desprenden energía lumínica y calórica y se llevan a cabo rápidamente.

La combustión es un proceso de transformación de la materia que se inicia con un aporte de energía y que, en presencia de oxígeno, da lugar a la formación de nuevas sustancias y a la liberación de energía en forma de calor y luz.

Cuando se quema un papel, el aporte de energía lo proporciona la llama; la reacción ocurre en presencia del aire, el cual contiene oxígeno.

Al producirse la reacción química entre el combustible, en este caso el papel (el que arde) y el comburente, oxígeno (el que hace arder) se obtienen como productos de la reacción química, en general, CO2, H2O y cenizas que corresponden al residuo mineral del papel.

TIPOS

Combustiones lentas:

Las combustiones lentas no producen emisiones de luz generando poca emisión de calor. Se suelen producir en lugares poco ventilados con escasez de comburente o sobre combustibles muy densos. Se trata de fuegos muy peligrosos ya que al darse en condiciones de poca aireación cuando entra aire nuevo en la habitación se produce un aumento del comburente activando el incendio rápidamente.

Combustión lenta de la leña de una hoguera.

Combustión lenta

Rápidas:

En las combustiones rápidas se produce una gran emisión de calor y luz con un fuego intenso. Si una combustión es muy rápida se puede producir una explosión. Las explosiones se consideran combustiones instantáneas.

Podemos distinguir entre dos tipos de explosiones:

- Deflagración: La velocidad de propagación del frente de llamas no supera la velocidad del sonido.

- Detonación: Una detonación se da cuando la velocidad de propagación del frente de llamas es superior a la velocidad del sonido (340 m/s).

COMPONENTES

COMBUSTIBLE

OXIDO

CALOR

EL COMBURENTE es cualquier sustancia que en ciertas condiciones de temperatura y presión puede combinarse con un combustible, provocando la combustión; actúa oxidando al combustible y por lo tanto siendo reducido por este último.

El comburente por antonomasia es el oxígeno atmosférico, que se encuentra normalmente en el aire con una concentración porcentual en volumen aproximada del 21%. Todos los comburentes tienen en su composición oxígeno disponible, ya sea en forma de oxígeno molecular, como se ha dicho, o bien como oxígeno que ceden al momento de la combustión.

Para que se produzca la combustión es necesaria la presencia de una proporción mínima de oxígeno, que por regla general va de un 15% hasta en casos extremos de un 5%.

PRODUCTOS DE LA COMBUSTIÓN

Para que se efectúe una reacción de combustión es indispensable que exista un combustible y un comburente como reactivos, y la energía de arranque necesaria para que se produzca la reacción.

Como consecuencia de la reacción incompleta de los combustibles, se generan productos de desecho que se emiten a la atmósfera.

La gran masa de gases producida por combustión en las máquinas térmicas y hornos, causa cada vez más problemas. Esto sucede en ciudades como la de México, Monterrey, Guadalajara y Puebla, donde la circulación de vehículos produce gases como el dióxido de carbono, vapor de agua y se generan subproductos mal quemados y tóxicos.

En centros industriales como los del Estado de México y las ciudades de Monterrey, Guadalajara y México, la atmósfera se encuentra contaminada con productos gaseosos de desecho, difíciles de eliminar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com