ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE SUSTENTABILIDAD


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  3.580 Palabras (15 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 15

1.1 CONCEPTO DE SUSTENTABILIDAD.

La palabra “sustentable” aplica a cualquier sistema que está en equilibrio relativo. En otras palabras, no importa cuántos recursos se extraen del sistema, si todavía tiene la capacidad de perdurar en el tiempo.

Anteriormente los pueblos cazadores-recolectores que se basan en el medio ambiente natural para su sustento a través de búsqueda de alimento o de caza para la alimentación de una manera que no alteraba el equilibrio del entorno natural.

Por ejemplo, después de haber recogido las bayas, los frutos con el tiempo volverían a crecer para el uso de otras formas de vida en el futuro.

Su impacto sobre el medio ambiente estaba bien dentro de la capacidad del medio ambiente para regenerar sus recursos, así se diría que este nivel de la actividad humana es sostenible.

Sin embargo, la actividad humana actual en el ambiente esta extremadamente fuera de la capacidad del medio ambiente natural para sostenerse a sí misma.

Ejemplo.

El plástico que se utiliza a menudo encuentra su camino a los océanos, causando la muerte de peces y aves, y la emisión de sustancias químicas tóxicas.

Todos estos contaminantes son productos del desarrollo humano contemporáneo y están envenenando el medio natural del que dependemos para nuestro sustento.

Por lo tanto;

Desarrollo sostenible o sustentable, es poder a las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.

1.2 PRINCIPIOS DE LA SUSTENTABILIDAD.

Las personas que se dedican a implementar acciones de desarrollo sostenible manifiestan que restablecer el equilibrio hoy significará la disposición de los recursos necesarios en los próximos años.

Existen algunos principios para identificar cuándo una actividad realmente sigue el enfoque del desarrollo sostenible:

 No debe perjudicar al medio ambiente, o mejor aún, debe encontrar mecanismos para beneficiarlo.

 Debe procurar que la calidad de vida de la comunidad donde se lleve a cabo se incremente.

 Aprovecha los recursos naturales, pero de manera eficiente y racional.

 Impulsa que en todos los procesos posibles se reciclen y/o se reutilicen al máximo los recursos.

 Desarrolla y utiliza mecanismos que aprovechan las energías “limpias”, como la solar, hidráulica o la eólica.

 Promueve la restauración de zonas naturales que hayan sufrido daños.

 Busca ser autosuficiente y procura un equilibrio con la naturaleza.

El desarrollo sostenible pretende crear economías que sean autosuficientes y para eso existen grupos y asociaciones que brindan capacitación y asesoría a comunidades en crecimiento para ayudarlas a conseguir sus objetivos. Muchos pueblos indígenas han optado por estas técnicas, sobre todo en lo que se refiere a técnicas agrícolas.

1.3 LAS DIMENSIONES DE LA SUSTENTABILIDAD.

El concepto de sustentabilidad se funda en el reconocimiento de los límites y potenciales de la naturaleza, así como la complejidad ambiental, inspirando una nueva comprensión del mundo para enfrentar los desafíos de la humanidad en el tercer milenio. El concepto de sustentabilidad promueve una nueva alianza naturaleza-cultura fundando una nueva economía, reorientando los potenciales de la ciencia y la tecnología, y construyendo una nueva cultura política fundada en una ética de la sustentabilidad –en valores, creencias, sentimientos y saberes– que renuevan los sentidos existenciales, los mundos de vida y las formas de habitar el planeta Tierra.

La aparición y difusión del término desarrollo sostenible o sustentable ha acompañado al proceso de concientización ambiental de la sociedad global.Inicialmente este concepto se relacionaba –aún con contradicciones-, con el crecimiento económico, pues no se consideraba en profundidad los objetivos de mantenimiento de las bases naturales del ambiente y los procesos de deterioro de los recursos naturales en las distintas escalas geográficas.Recién hacia finales de los años sesenta y principios de los setenta que la crisis ambiental planetaria comienza a tener consideración en los foros mundiales tanto gubernamentales como no gubernamentales.

El debate medio ambiente – desarrollo, suscitado en esos momentos-, reveló que los problemas ambientales se manifiestan de manera distinta según se trate de países desarrollados o de países en desarrollo. A grandes rasgos es posible señalar que los primeros sobre utilizan los recursos naturales, mientras los segundos los subutilizan; si bien en la actual era de la globalización, además, los países desarrollados sobre utilizan los recursos del resto de los países a través de la apertura del comercio internacional y el deterioro de los términos de intercambio y el peso impuesto por las deudas externas.

En definitiva, los países desarrollados han sido los focos originarios de los problemas ambientales que se “exportaron” a las áreas de concentración urbano-industrial de los países en desarrollo.La noción moderna de desarrollo sustentable tiene su origen en el debate iniciado en 1972 en Estocolmo y consolidado veinte años más tarde en Rio de Janeiro.

El término desarrollo sustentable aparece con la Estrategia Mundial de Conservación de 1980, que fue el aporte más conocido al problema de las interrelaciones entre la naturaleza y la sociedad. 1

La definición más repetida y difundida sobre el concepto es que el desarrollo sustentable es aquél que “es capaz de cubrir las necesidades del presente sin comprometer las posibilidades de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades” (CMMAD, 1992).

Esta definición de sustentabilidad incluye dos ideas clave:

- La “necesidad” de considerar a las generaciones presentes y futuras en tal conceptualización, y

- la “limitación” impuesta al ambiente por el estado de la tecnología y la organización social en cada contexto histórico-geográfico.

La sustentabilidad presenta diversas dimensiones dada su complejidad

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com