ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto moderno de sustentabilidad


Enviado por   •  23 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4][pic 5]

El concepto moderno de sustentabilidad

Introducción

Por Luis David Sedeño Hernández. En el trabajo del ing. Arturo M. Calvente nos habla sobre la evolución que ha tenido el concepto de sustentabilidad a lo largo de la historia, hasta llegar al que hoy en día conocemos como el concepto moderno de sustentabilidad, el cual está basado en tres ideas centrales: la económica, la social y la ambiental. En el presente trabajo analizaremos el concepto moderno de sustentabilidad, así como los puntos que expone el autor sobre el futuro de la sustentabilidad.

Desarrollo

En el artículo el autor nos menciona que un proceso es sostenible cuando este tiene la capacidad de producir de forma indefinida sin que llegue a agotar los recursos con los que cuenta y que necesita para funcionar, y que al mismo tiempo no produce más contaminantes en su entorno. Así mismo señala que cuando las condiciones ambientales son las apropiadas las poblaciones suelen tener un crecimiento exponencial, pero esto es un problema porque llega el momento en que dejarán de crecer debido a que se terminarán los recursos que necesitan para seguir creciendo y terminarán desplomándose, esta situación es conocida como un proceso insostenible.

Luego nos menciona que así es como surge el concepto de la capacidad de sostenimiento de un sistema, el cual es la capacidad máxima que puede tener un sistema sin degradarse a largo plazo, y así es como finalmente llegamos a la definición de sustentabilidad que es “la capacidad que ha desarrollado el sistema humano para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer los recursos y oportunidades para el crecimiento y desarrollo de las generaciones futuras”.

Así mismo nos señala que desde el punto de vista de la prosperidad económica, la sustentabilidad es la capacidad de prosperar económicamente, pero al mismo tiempo cuidando los sistemas naturales del planeta y dándole una alta calidad de vida a las personas. El autor menciona que este es un concepto moderno de sustentabilidad, sin embargo, esta definición crea mucha controversia, ya que muchas personas no creen que cuidar de la naturaleza ayude al progreso económico.

Posteriormente el autor aclara que está de acuerdo con el concepto moderno de sustentabilidad, pero plantea que este debe evolucionar a partir de cuatro perspectivas. Estas perspectivas son: los procesos sostenibles, lo que consiste en producir de manera indefinida a un ritmo que no agote los recursos que se necesitan para funcionar, y así mismo no producir más contaminantes de los que puede absorber su entorno.

El proceso robusto, que se refiere a ser capaz de mantener las condiciones de producción en situaciones complicadas con grandes cambios y transformaciones. El proceso resiliente, el cual es un sistema o proceso que tiene la capacidad de recuperarse luego de estar en una situación problemática, y finalmente el proceso adaptativo, ya que, desde el punto de vista de la especie humana, la capacidad adaptativa es muy importante para afrontar los problemas globales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (287.7 Kb)   docx (147.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com