ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Circe" De Julio Cortázar


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  4.637 Visitas

Página 1 de 2

1. Describe en profundidad a Delia Mañara.

2. ¿Qué rumores se decían sobre ella?

3. ¿Quién narra la historia? Extraer citas textuales que lo reflejen.

4. ¿Qué fragmentos del cuento anticipan el final? Transcribirlos y explicarlos.

5. Establecer relaciones entre el título, el epígrafe y el argumento del cuento

1. Delia Mañara era una mujer de 22 años, fina, rubia, demasiado lenta en sus gestos. Actualmente estaba de luto por la muerte de sus dos novios. Estaba rodeada de animales, los cuales se sometían a ella. Todos hablaban de ella, y lo relacionaban con lo sucedido con sus ex novios difuntos. Hacía licores y bombones; para los últimos imponía un ritual para comerlos.

2. Los vecinos de Delia hablaban de ella con un resto de pudor, nada seguros de que lo que decían podía ser cierto. Se rumoreaba que ella había matado a sus ex novios, Rolo y Héctor. Se decía que Mario también iba a morir y que Delia iba a ser culpable. Esto es evidente ya que a él le empiezan a llegar anónimos anticipándoselo.

3. La historia la puede narrar algún vecino de Delia o algún amigo de Mario ya que relata lo que sucede como narrador omnisciente

“Yo me acuerdo mal de Mario, pero dicen que hacía linda pareja con Delia.” (pág. 76)

4. Los fragmentos que anticipan el final del cuento son los siguientes:

“En diciembre, con un calor húmedo y dulce, Delia logró el licor de naranja concentrado, lo bebieron felices un atardecer de tormenta. Los Mañara no quisieron probarlos seguros de que les haría mal.” (pág. 81)

“…Mario sospechaba sin razones que los Mañara hubieran rehusado probar sabores nuevos, preferían los caramelos comunes y si Delia dejaba una caja sobre la mesa, sin invitarlos, pero como invitándolos, ellos escogían las formas simples, las de antes, y hasta cortaban bombones para examinar el relleno” (pág. 84)

“Le ofrecía el bombón como suplicando, pero Mario comprendió el deseo que poblaba su voz, ahora lo abarcaba con una claridad que no venía de la luna, ni siquiera de Delia.” (pág. 90)

Se podría decir que estos fragmentos anticipan el final ya que los padres de Delia sabían que algo malo tenían los bombones que preparaba su hija. Por este motivo es que dejan de comerlos y únicamente lo hacía Mario para complacer a su novia. De esta forma es que muere, comiéndose un bombón preparado por ella.

5. El epígrafe, el título y lo que sucede en la historia se relacionan. Esto es claramente visible ya que Circe era una hechicera griega que transformaba a sus enemigos en animales mediante el uso de pociones y cuestiones mágicas; esto puede relacionarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com