ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario de La Carta Robada


Enviado por   •  28 de Agosto de 2016  •  Informes  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 2

Ricardo Navas Calderón

Comentario sobre: La carta robada

 La carta robada, cuento de uno de los más reconocidos escritores de relato corto, Edgar Allan Poe, al cual se le recuerda especialmente por sus famosos cuentos de terror. Ya había tenido la oportunidad de leer una obra de Poe, era un poema llamado “El cuervo” (1845), y por esto se volvió más interesante la lectura de “La carta robada”.

Considero que dicho cuento pertenece al género policial, ya que se da la existencia de este. La historia transcurre en los años 1800, en París, y trata de que un prefecto de la policía decide recurrir al detective Dupin  y a su amigo, quien era el narrador, con la finalidad de resolver el caso de una carta robada en las cámaras reales, la cual tiene un gran poder político. Luego me doy cuenta que el ladrón es el Ministro D, y que el prefecto, a pesar de haber recibido consejos de Dupin, realiza una exhaustiva búsqueda pero no logra encontrar la carta. Así que el prefecto decide volver donde Dupin y este decide tomar el caso para entregarle la carta que él ya había recuperado con sus propios medios.

Pero ¿cómo fue que Dupin encontró la carta y el prefecto, que realizó muchas búsquedas, no pudo hallarla? Aquí es dónde yo denoto lo más importante de este cuento: los métodos de investigación. Analizando el cuento, me di cuenta que Dupin utilizó un método mucho más simple que el prefecto. Dupin se puso en lugar del ladrón, lo analizó, y aseguro que el ladrón no sería capaz de esconder la carta en lugares donde la policía buscaría normalmente, sino en un lugar más simple, donde fuera visible. Encontró la carta en un tarjetero, y la reemplazó por una idéntica que él había creado en su casa. Además, el análisis que se realizó en el curso de Comunicación Escrita, junto con el profesor Ronald Solano, me ayudó a comprender de manera más profunda el cuento.

 Con base en el párrafo anterior, puedo determinar que si queremos cumplir con un objetivo, debemos encontrar primero un problema y utilizar un método adecuado. Cuando hablo de método adecuado, me refiero a que se debe adaptar el método al objeto, para obtener el mejor resultado, y no como hizo el prefecto de la policía, basarse en prejuicios para crear y utilizar un método  “apropiado”, el cual no le generó los resultados esperados, encontrar la carta que había sido robada.

 Para finalizar, quiero indicar que el cuento me agradó mucho y me dejó muchas enseñanzas, las cuales me serán útiles para un futuro. Además, la naturaleza de la obra permite introducirse cada vez más en el contexto del escrito, menciono esto porque mientras leía el cuento, intentaba descifrar el caso con mis propios argumentos. Espero llegar a leer una obra tan espléndida como esta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (69.9 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com