ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compuestos


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 2

Clasificación de los compuestos orgánicos.

Atendiendo a su estructura, los compuestos orgánicos se clasifican en dos series principales:

La aciclica, que comprende todos los compuestos cuyos átomos de carbono se unen formando cadenas abiertas, ramificadas o no, y la serie cíclica que comprende todos los compuestos cuyos átomos de carbono se unen formando cadenas cerradas, anillos o ciclos.

Los anillos formados formados exclusivamente por átomos de carbono se llaman homociclicos o isociclicos y si contienen algún átomo de otro elemento se llaman anillos heterocíclicos. Entre los primeros merece especial mención el anillo o núcleo bencénico, que constituye la parte esencial de los numerosos compuestos que forman la denominada serie aromática.

Los compuestos aciclicos se denominan también alifáticos debido a que los primeros compuestos de este tipo que se estudiaron fueron los ácidos grasos.

En los compuestos de las series anteriores, los átomos de carbono se denominan primarios, secundarios, terciarios o cuaternarios según estén enlazados a uno, dos, tres o cuatro átomos de carbono, respectivamente.

Existen en química organica varios agrupamientos de atomos, a cada uno de los cuales corresponde una serie de propiedades características. Estos agrupamientos se llaman grupos funcionales, y todos los compuestos que contienen en su molecula un determinado grupo funcional se dice que pertenecen a la misma función química. Asi, por ejemplo, un compuesto posee la función aldehído o nitrilo cuando en su molecula tiene el grupo funcional –CHO o – CN, respectivamente. El resto de la molecula se denomina radical y puede influir en las propiedades del grupo funcional, especialmente de una manera cuantitativa. No obstante, cuando se formulan las reacciones de los grupos funcionales es frecuentemente generalizar representando los radicales por R o AR, según sea un radical hidrocarburado o un radical aromatico. Según esto la formula R-CHO es la formula general de los aldehídos de la serie aciclica.

Finalmente, una misma molecula puede contener varias funciones de la misma clase ( función mutiple) o bien puede contener otros de clase distinta ( función mixta).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com