ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto Salud Enfermedad


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  998 Visitas

Página 1 de 2

LOS CONCEPTOS DE SALUD ENFERMEDAD A TRAVES DE LA HISTORIA

A lo largo del desarrollo de la humanidad el concepto de salud enfermedad ha tenido diversa significaciones .Podemos ver como en la era paleolítica la concepción de proceso salud-enfermedad era “mágica”.En esta época los brujos tenían gran influencia y todo proceso anormal era atribuido a una causa sobrenatural. Otra figura importante en esta concepción era el sacerdote, quien como doctor espantaba los malos espíritus o el demonio que producían la enfermedad.

Con la cultura griega se produjo el inicio de una visión racionalista y naturalista del cosmos y del hombre, alejada de la magia y las supersticiones mítico – religiosas. La salud era el bien más preciado en la sociedad griega. Además, sin salud no podía haber belleza. Para los griegos antiguos, según Laín Entralgo, la enfermedad es desequilibrio, la desviación de la norma, y la cura pasa por un retorno a la naturaleza.

Apolo era el dios de las plagas y de la enfermedad, el que aparta y desvía el mal y que domina también la profecía y el oráculo; su hermana Artemisa era la protectora de los partos y del crecimiento de los niños. El principal dios curador fue Asclepios o Esculapio para los romanos, hijo de Apolo y padre de las diosas Panacea e Higea, personificadoras de la salud.

¿CUÁLES ES EL DESARROLLO DE LA HISTORIA NATURAL DE UNA ENFERMEDAD?

En la historia natural de la enfermedad reconocemos tres períodos:

Período prepatogénico:(de incubación o de inducción). Comienza con la exposición a los factores de riesgo, que pueden ser no modificables (edad, sexo, herencia) o modificables (susceptibles de ser eliminados o por lo menos minimizados: hábitos de vida, enfermedades tratables que predisponen a otras enfermedades, etc.). Puede ser corto como en el caso de las enfermedades infecciosas o de los accidentes, o largo como en el caso de las enfermedades degenerativas. Termina cuando se inician los cambios producidos por el agente etiológico.

Período patogénico: Comienza cuando se inician los cambios producidos por el agente etiológico, y en él se distinguen dos fases:

1. Fase pre sintomática: Los cambios producidos por el agente etiológico aún no dan síntomas, aunque sí signos (clínicos, bioquímicos o histopatológicos).

2. Fase sintomática: Aparecen las manifestaciones subjetivas de la enfermedad, aquellas percibidas por el paciente.

Periodo de Resolución: La historia natural de la enfermedad puede finalizar con varios sucesos, consecuencia del avance, detención o retroceso de las modificaciones por ella inducidas: curación con o sin secuelas, cronicidad o muerte. Los niveles de prevención definen el momento de la historia natural de la enfermedad en que el terapeuta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com