ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Básicos Y Necesarios De Sociología - Cbc - Cátedra Sameck-Vazquez 1Er Parcial 2010


Enviado por   •  18 de Abril de 2012  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  1.782 Visitas

Página 1 de 2

Conceptos Básicos Y Necesarios De Sociología - Cbc - Cátedra Sameck-Vazquez 1Er Parcial 2010

Sociología (Bauman): cuerpo de conocimiento y ciertas prácticas que utilizan este conocimiento y al mismo tiempo lo incrementan. La sociología al igual que todas las ciencias sociales se ocupan del mundo hecho por el hombre, que no existiría de no ser por las acciones humanas. La sociología se concentra en las acciones actuales que tienen lugar en nuestra sociedda o en las cualidades generales de las acciones que no cambian con el tiempo, ni dependen de la sociedad en la que sucedan.

Institucionalización: Proceso para llegar a institución, que es un espacio social sujeto a pautas que dicen que hacer y qué recibir a cambio. Están donde haya interacción social en un ámbito susceptible a las reglas.

Legitimación (objetivación): Habituación recíproca. Las instituciones pierden la posibilidad de ser cambiadas por los hombres. Las reglas se internalizan con mayor fijeza.

Socialización: proceso por el cual el niño se convierte en persona autoconsciente y capaz de conocer, aprehendiendo “reglas” objetivas de los adultos. Pone en contacto a las distintas generaciones. Es mucho más fuerte durante la niñez.

Reificación: es una idea equivocada establecida y asumida por la sociedad. Por ejemplo “las mujeres están preparadas biológicamente para tener hijos, por eso no pueden trabajar como los hombres”.

No es natural: este texto explica que a pesar de considerar ciertos aspectos de la vida cotidiana como “comunes” y “naturales” todo lo que hacemos y como lo hacemos está condicionado por nuestro entorno y demuestra que las cosas podrían ser distintas según donde hayamos vivido, nuestra historia, nuestra cultura y nuestras costumbres.

Sociología reflexiva: el sociólogo debe conocer el mundo exterior pero también el que lleva dentro, elevando su conciencia. Este tipo de sociología transforma al que la estudia, desde adentro y desde fuera. Debe estudiar sus propias creencias como la de los demás. Verse como ve a los demás. Ya los otros dejarían de ser ajenos. Hay...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com