ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocer El Ambiente.


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4

Desde hace ya una década se empezó a hablar de las ciencias sociales y naturales en el jardín.

* Hacer ciencias en el jardín se presenta como sinónimo de indagar el ambiente social y natural.

* El ambiente es un entramado socionatural: es lo natural imbricado en lo social y lo social enraizado en lo natural. Lo social y lo natural están en permanente interacción modelándose mutuamente.

* El ambiente está en continuo cambio y movimiento.

* Los conflictos y las tensiones también forman parte del ambiente.

* El concepto de ambiente en gran parte de la bibliografía referida al jardín de infantes es definido metafóricamente y reemplazado por distintos conceptos utilizados como sinónimos: el entorno, el medio, el contexto, la realidad, el medio ambiente.

* En los años sesenta, con Frabboni y el Movimiento de Cooperación Italiana apareció el concepto de “ambiente como categoría de labor didáctica”, con el firme propósito de recuperar la preocupación política de unir la escuela con la sociedad.

* Es necesario descentrar el aula y unir la escuela con la vida.

* Aprender y enseñar consiste en convertirse en investigadores y espectadores. Eprender es un modo de apropiarse del ambiente.

* Tonucci plantea que indagar el ambiente siempre supone la acción.

* Luc (1987) no hay medios desfavorables para el aprendizaje, sino que todos pueden convertirse en fuentes de nuevos conocimientos.

* El conocimiento del ambiente no es una excusa para el aprendizaje de otras habilidades. La tarea del docente es proporcionar claves de lectura para interpretar el ambiente.

* El ambiente suscita innumerables preguntas. Los niños constantemente, en su interacción con la realidad, buscan respuestas que les permitan comprender el mundo que los rodea.

* El nivel inicial propone un cierto distanciamiento: convertir experiencias cotidianas en objeto de conocimiento, estableciendo nuevos significados, cuestionando sus ideas, etc.

* Dentro del contexto escolar, el ambiente se transforma en objeto de estudio; la escuela busca las estrategias para que los pequeños alumnos enriquezcan y complejicen los conocimientos que ya poseen sobre el ambiente por el hecho de vivir en él.

* El jardín asume como propósito el de contribuir a formar ciudadanos críticos, respetuosos, activos y responsables; capaces de integrarse creativamente a la sociedad de la que forman parte.

* Conocer el ambiente nos plantea el desafío de reflexionar sobre algunas decisiones didácticas involucradas, tanto en el momento de diseño, como en el de puesta en práctica de la propuesta.

* Es necesario seleccionar contextos específicos a partir de los cuales organizar proyectos de trabajo en la sala.

* Todo contexto está indisociablemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com