ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Socioeconomico


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  280 Palabras (2 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 2

Con el debilitamiento y la pérdida de legitimidad que implicó el movimiento estudiantil de 1968 era imperioso recuperar el prestigio perdido, así que se decidió por un presidente “moderado” con tintes populistas como en su momento lo fue Lázaro Cárdenas.

Luis Echeverría Álvarez representaba la imagen que se necesitaba para lograr una apertura política indispensable en esos momentos.

Se trató de un intento por abrir mayores espacios, dentro del aparato burocrático gubernamental, a miembros de las clases medias al contexto de apoyos de corte corporativista como los que existían con los obreros y campesinos.

La socioeconomía es un paradigma económico y social alternativo a la economía neoclásica y que es propuesto de forma programática por Amitai Etzioni en su obra La Dimensión Moral de la Economía. Este sociólogo alemán contemporáneo fundó la Sociedad Mundial de Socioeconomía (SASE) en 1988.

La economía estándar o neoclásica, de corte neoliberal, ha intentado etiquetar el comportamiento de un humano de modo que pueda predecir respuestas ante unas condiciones determinadas. Dos son las condiciones que llevan a los economistas (neoclásicos) a calificar de racional un comportamiento: que sea consistente, que se repita ante condiciones semejantes, y que maximice una única utilidad, el interés propio. La economía neoclásica no pretende conocer al ser humano o a la sociedad, pero de hecho asume que éste o ésta se comportan siempre de la misma manera.

Frente a la economía neoliberal neoclásica, la "Socioeconomía" denuncia la incapacidad de la economía estándar de proporcionar un criterio transnacional de bienestar. El modo de enfocar los fines, propio del sistema de relaciones comerciales vigente, no tiene otra salida lógica que apostar por el crecimiento continuo, y esto, a pesar de observarse el paralelo aumento de la desigualdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com