ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control de lectura de “La Deontología Jurídica”


Enviado por   •  10 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 2

Control de lectura de “La Deontología Jurídica.”

En el texto leído se tocan temas muy importantes como son los conceptos de ética, moral, profesión y deontología jurídica, en él se pueden observar las diferencias entre ellos. A continuacion, explicaré un poco cada uno de los subtemas que forman parte de este artículo.

1. Ética y Moral.

En esta parte, se mencionó el contexto de lo que es la ética, “es una disciplina que forma parte de la filosofía y tiene como una de sus tareas la reflexión sobre la particularidad del ser humano de autolimitarse, a pesar de la libertad absoluta de decisión para actuar de acuerdo a lo que nuestra propia conciencia nos indica, dando origen a la moral.” Ahora bien, se debe saber distinguir la diferencia que existe entre moral y la ética, por lo que se sabe que “La moral es el conjunto de normas creadas por el hombre como el medio para la realización del bien.”.

2. Deontología.

En esta sección comprendí el significado de la Deontología la cual es el estudio de los deberes, referidos principalmente a la actividad profesional, por lo que existe deontología para los abogados, médicos, contadores, en fin para todas las carreras.

4. Deontología Jurídica (Los deberes específicos).

Esta sección me pareció muy importante, ya que la verdad nunca había leído algo sobre la deontología jurídica, y de aquí puedo decir que la principal obligación moral del jurista, es tener el conocimiento y la capacidad para ejercerla además el deber de actualizarse constantemente en todos los conocimientos.

5. Deontología del Maestro.

Actualmente, muchos juristas hacen la noble tarea de ser docente y enseñar a los futuros abogados, por lo que es importante el saber cuales son los deberes de ellos. Por lo anterior, en el texto se menciona que el docente tiene el deber de estar actualizado en la materia que imparte, ser totalmente responsable en cuanto a honestidad, puntualidad y reconocimiento de la verdad, puesto que no solo transmite conocimientos, sino que es un ejemplo vivo para el futuro abogado, por lo que tiene gran parte de la responsabilidad moral de las generaciones a las que contribuyó a formar.

Referencias.

Moreno, M. La Deontología Jurídica. Recuperado de: https://vlex.com.mx/vid/deontologia-juridica-42177783

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (60.2 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com