ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Lectura - La Pija


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  6.345 Palabras (26 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 26

Sinopsis

Comedia juvenil de enredo. Duración aproximada 1 hora.

Seis jóvenes asisten a una actividad nocturna extraescolar, que consiste en realizar una obra de teatro sobre un tema de interés juvenil en clave de humor. Sin embargo, la noche se complicará a causa de grandes sobresaltos y muchas risas.

Inicio

Personajes

Úrsula- La pija.

Yosy- La rockera.

Soledad- La tímida.

Trueno- El pandillero.

A- El pasota.

Alex- El extrovertido.

El Intruso- Vestido de negro.

El Guarda- Vestido de uniforme.

Inicio

Puesta en escena

La obra se desarrolla en una playa. En el escenario veremos: dos tiendas de campaña, un fuego simulado, unos cubos de cartulina que simulan un monumento prehistórico, sombrilla, mochilas y linternas.

Inicio

Guión

La acción se desarrolla en un campamento situado en las cercanías de una playa. En el escenario nos encontramos con dos tiendas de campaña, una frente a otra. En primer plano, entre ambas tiendas, se halla un fuego de campamento sobre el que descansa una pequeña olla. Al fondo del escenario, varios cubos de cartulina negra simulan una construcción prehistórica, destartalada y rodeada por una cinta roja que prohíbe el acceso a la misma. Apoyada a la tienda de las chicas hay una sombrilla cerrada. Se abre el telón. Una chica (Sole), sentada frente al fuego y dándole la espalda al monumento de piedra, toca el violín. Mientras suena, aparece en el fondo del escenario una figura a la que no conseguimos verle la cara y que, completamente vestida de negro, se aproxima sigilosamente al precinto rojo. Es el intruso. Tratando de no llamar la atención de la muchacha que toca el violín, se inclina sobre el monumento y revuelve en el suelo de espaldas al público. Pero, de repente, tropieza y provoca un ruido. La figura se queda petrificada temiendo ser descubierta. Es entonces cuando Sole capta el extraño sonido y detiene su interpretación. También paralizada escucha el silencio. Deposita suavemente el violín en el estuche que se halla a sus pies y lentamente, sin levantarse del suelo, comienza a volverse tratando de averiguar de dónde proviene el ruido. La figura furtiva se da cuenta del peligro que corre. De un salto se oculta en la sombras de la tarde y desaparece del escenario. Cuando la chica alcanza con la mirada el lugar donde se halla el precinto, la extraña visita ya se ha esfumado. No hay nadie a su alrededor. Entonces mira a un lado y a otro y cuando se asegura que ningún compañero se halla cerca, comienza a caminar hacia la construcción muy sigilosamente y con evidentes signos de temor en el rostro. Mientras va de camino, aparece en escena otra muchacha (Yosy) que penetra en las tablas justo a espaldas de Sole. La recién llegada descarga, sin hacer ruido, su mochila cerca del fuego y saca del bolsillo del pantalón una enorme nariz de payaso. Se la ajusta y, con la mejor de sus sonrisas, grita.

Yosy- ¡¡¡¡¿Cómo están ustedes?!!!! (Realiza una pequeña reverencia como haría un payaso)

Sole grita de espanto con todas sus fuerzas y cae desmayada en el suelo.

Yosy- (Sorprendida) ¿Tan mala soy haciendo de payaso? Y yo que pensaba que tenía futuro en la profesión.

Alertados por el estremecedor grito salen dos muchachos de la tienda de los chicos que se halla a la derecha del escenario.

Alex- ¿Pero no era esta una jornada de humor? Sonó a grito de peli de terror. Y de las buenas.

Yosy- (Tratando de despertar a Sole) ¡Le ha dado un patatús! Debe tener esa enfermedad de los que odian a los payasos. De otro modo no me lo explico. Yo siempre he pensado que tenía mi gracia. ¿No creéis? (Se incorpora, repite su reverencia de payaso ante el nuevo público y se le cae la nariz)

A- Si tú lo dices...

Alex- ¡Ja! ¡No me extraña que se haya desmayado! ¡Pareces el Payaso Diabólico!

Yosy- ¡Muy gracioso! (De nuevo se ocupa de Sole golpeándole las mejillas) Tía, ¿estás con nosotros? (Sole no responde) Podíais dejar de criticar y echarme un mano ¿no os parece?

A- Si tú lo dices...

Los tres muchachos se hallan arrodillados alrededor de Sole. Al fin esta abre los Ojos.

Sole- (Todavía atontada) ¿Qué ha pasado?

De súbito aparece en escena otro joven: Trueno. Va cargado con su mochilla y llega jadeando.

Trueno- ¡Maldita sea, han empezado las hostias antes de que hubiese llegado! La culpa la tiene el tío del recinto, el muy imbécil no quería dejarme pasar. Por su culpa me he perdido la pelea.

Yosy- ¿Qué pelea, chaval? ¿Te crees que hemos venido a este campamento a macharcarnos a tortas? ¡Recuerda que es una jornada de “humor”!

Alex- Y va a ser fantástica. ¿Qué me dices, tío? (Volviéndose a A que está agachado a su lado) Ya tenemos al Payaso Diabólico y a Brutus, El Sanguinario. ¡Para partirse de risa!

A- Si tú lo dices.

Trueno- Me llamo Trueno, chaval. Nada de Brutus. Pero puedo ser tan sanguinario como quieras. (Amenazante)

Alex- (Burlándose) ¡Qué miedooooo! (Poniéndose en pie y acercándose a Trueno) Yo soy Alex y este es Antón. ¿No era así? (Volviéndose hacia A)

A-Bueno, si tú lo dices.

Yosy- (Todavía arrodillada con Sole) ¿Pero este tío no sabe decir otra cosa? Te llamas Antón o no.

A-Todos me llaman A. Pero podéis llamarme Antón o como os

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com