ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crónica de una muerte anunciada- Gabriel García Márquez


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 4

Análisis literario

Crónica de una muerte anunciada- Gabriel García Márquez

Melani  Borja

1° BI

Crónica de una muerte anunciada es la séptima obra de Gabriel García Márquez, nacido en Colombia, fue la máxima figura del realismo mágico y uno de los escritores más importantes e influyentes de la literatura universal. El relato de la historia de desenvuelve posiblemente en Santa Marta, lugar de origen del autor. El inicio de la obra se da mencionando que Santiago Nasar está muerto, aunque en el primer capítulo no se menciona quien fue el asesino, parte de la intriga se lo debe a la técnica de García puesto que el narrador en un principio corresponde a omnisciente en adelante será en primera persona, dado que el autor fue periodista, sería casual encontrarse con alguna de sus técnica plasmadas en  la obra, así pues los textos se construyen en bases periodísticas presentada en crónica.

Como se mencionó anteriormente el relato empieza desde que Santiago Nasar está muerto, aunque su tiempo no es cronológico puesto que se basa en el uso constante de analepsis prolepsis, para reconstruir las acciones de la obra, hasta el primer capítulo no se sabe aún a ciencia cierta quienes fueron los asesinos, pero lo que si se da a entender es que en aquel pueblo todos tenían idea que matarían a Santiago Nasar, pero incluso nadie le supo avisar. Así pues uno de los temas que refleja esta primera parte de la obra son los cotilleos y falta de comunicación, aunque la muerte de Santiago Nasar hubiese podido ser evitada, esto no fue así.

El desarrollo de la novela empieza desde que  Nasar se levanta, desde ese momento se recurre a otras personas para tomar su testimonio y reconstruir los hechos de la historia, se menciona que Santiago se despierta a las 5:30 am, asimismo se especifica que el tuvo sueños extraño. Hasta que sale de su casa a las 6:05 am con el uso de la personificación y la hipérbole se especifica como se encontraba el día “era un tiempo fúnebre, con un cielo turbio y bajo y un denso olor de aguas dormidas, y que en el instante de la desgracia estaba cayendo una llovizna menuda como la que había visto Santiago Nasar en el boque del sueño” (Márquez, 1981 ) al momento de mencionar tiempo fúnebre, con un cielo turbio, aguas dormidas, se emplea la personificación para dar cualidades fuera del contexto de los objetos, a su vez se emplea la metáfora cuando se menciona denso olor de aguas dormidas, tratando de explicar o dar a entender que Nasar estaba con calma de que todo será como de costumbre en su trivial día, así cuando  se dice que cuando salió ni se imaginó que le sucedería.

Cuando el narrador habla con plácida Linero, madre de Santiago Nasar, ella lo describe mediante una prosopografía “era esbelto y pálido, y tenía los párpados árabes y los cabellos rizados de su padre” (Márquez, 1981) mediante este recurso se describe físicamente a Nasar,

Cuando se dirigió a la cocina de Victoria Guzmán, la cocinera, que se hallaba con Divina Flor, su hija, ambas sabían que Santiago Nasar lo iban a matar, sin embargo no lo alarmaron. Cuando Victoria está en la cocina mediante un Flasback se rememora cuando ella estuvo enamorada de “Ibrahim Nasar en la plenitud de la adolescencia. La había amado en secreto varios años en los establos de la hacienda, y la llevó a servir en su casa cuando se le acabó el afecto.” (Márquez, 1981) así es como se da una pequeña explicación acerca de cómo llego Victoria a la casa de los Nasar. Aunque ella en un principio menciono determinantemente que ni ella ni su hija sabían que Santiago sería asesinado, pero con el curso de los años admitió que ya lo sabían cuando él entró a tomar café en la cocina. Mediante lo anterior dicho se puede comprobar que gracias q que le llegaron esos rumores a Victoria por una fuente no tan confiable, ella opta por ignorarlo, aunque el rumor de que Santiago moría era cierto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (61.1 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com