ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de praxis


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 2

La palabra praxis tiene su origen en el griego. Procede de πρᾶξις, πρᾶξεως (pr. praksis, prakseos). Este término está compuesto por el sufijo -σις (pr. –sis) que señala la acción sobre la raíz del verbo πράσσειν (pr.prássein) cuyo significado es hacer, llevar a cabo, tratar, realizar, efectuar. A este verbo se lo asocia con la raíz indoeuropea *per- (llevar, traer).

De esta manera se puede considerar como el concepto original de este término la acción de tratar o buscar resolver problemas de una manera práctica.

Clase: sustantivo, femenino, singular.

praxis

Definición de praxis

Para la Real Academia Española su definición es “práctica, en oposición a teoría o teórica.”

El Diccionario Mosby- Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud señala, por su parte: “concepto que define acciones y conductas manifiestas, o la realización de una acción para la exclusión del pensamiento metafísico.”

Para la Enciclopedia Universal 2012 es: “[…] el proceso por el cual una teoría o lección se convierte en parte de la experiencia vivida. Mientras que una lección es solamente absorbida a nivel intelectual en un aula, las ideas son probadas y experimentadas en el mundo real, seguidas de una contemplación reflexiva. De esta manera, los conceptos abstractos se conectan con la realidad vivida.”

A su vez, en el ámbito de la Filosofía y Sociología lo define como: “conjunto de prácticas sociales y, de modo más general, la historia concreta de los hombres, según la filosofía marxista.”

En Medicina se considera “mala praxis en el área de la salud, cuando se provoque un daño en el cuerpo o en la salud de la persona humana, sea este daño parcial o total, limitado en el tiempo o permanente, como consecuencias de un accionar profesional realizado con imprudencia o negligencia, impericia en su profesión o arte de curar o por inobservancia de los reglamentos o deberes a su cargo con apartamiento de la normativa legal aplicable”. (L.N.Iraola y H.G.Zaldívar- Geosalud).

Sinónimos de praxis

Práctica, ejercicio, actos, acciones, pragmatismo.

Antónimos de praxis

Teoría.

Ejemplos de uso y frases

“Tanto la ecología, la química como la praxis han demostrado claramente que la medida que se pretende llevar a cabo no terminará de solucionar las altas emisiones de dioxinas”. Se refiere en este caso a hechos concretos.

“Uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com