ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Prehispánico


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  268 Palabras (2 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 2

Se entiende por Derecho Prehispánico el conjunto de normas, instituciones y principios filosófico-jurídicos que regularon a los pueblos autóctonos de América.

Cabe mencionar que algunos historiadores en la materia, tienes diferencias por cuanto hace si existían las normas, instituciones en el derecho prehispánico, en lo que si están de acuerdo, es en como los pueblos prehispánicos se agrupaban en sociedades organizadas y generaron civilizaciones de gran alcance como los Zapoteca, Tlaxcalteca, Texcocana, Maya y Tolteca.

Pero cabe mencionar que aquellas sociedades tenían la capacidad de crear sus propias instituciones de acorde a su forma de vida, aquellas sociedades tuvieron la facultad de establecer sus normas consuetudinarias (basadas las costumbres), así como valores y aspectos éticos.

Para hablar del derecho prehispánico tenemos que hacer mención de cómo se desarrollaron los pueblos autóctonos, con una diferencia de 15 siglos, ubicados en un marco cronológico y geográfico.

Por lo tanto no existe un derecho prehispánico sino varios, podemos hablar de algunos de ellos como el derecho prehispánico Azteca, derecho Maya y derecho Purépecha, entre otros, los cuales se agrupan dentro del derecho prehispánico.

El derecho es un producto histórico y social, como bien lo apuntaron los partidarios de la escuela histórica alemana. Los pueblos autóctonos de nuestro continente implementaron su propia ordenación jurídica, de acuerdo a sus necesidades y principios rectores como civilización, lo cual no es válido comparar los sistemas indígenas con el derecho castellano, no es válido hacer esa comparación ya que el derecho castellano deriva del derecho romano, germano, canónico el cual fue y sigue siendo un derecho perfecto , por otro parte cuando llego Cortez a conquistar el pueblo azteca ya ha...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com