ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo del sistema tegumentario


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  247 Palabras (1 Páginas)  •  1.078 Visitas

Contenido

Introducción 3

Desarrollo del sistema tegumentario 4

Estructura de la piel 4

Epidermis 4

Crecimiento de la epidermis 6

Dermis 6

Funciones de la piel 7

ANEXOS DE LA PIEL. 8

Terminaciones nerviosas de la piel 11

Envejecimiento del sistema tegumentario 13

Resumen 13

Conclusión 14

Bibliografía 14

Anexos: 15

Actividades: 17

Sistema Tegumentario

Introducción

El sistema tegumentario está formado por la piel y sus estructuras anexas (feneras) que son: pelo, uñas, diversas glándulas, músculos y nervios. Este sistema protege la integridad física y bioquímica del cuerpo, mantiene constante la temperatura corporal y proporciona información sensorial acerca del entorno. La dermatología es la especialidad médica dedicada al diagnóstico y tratamiento de los trastornos del sistema tegumentario.

Parte del sistema tegumentario es la piel que es el órgano de mayor extensión en el cuerpo (cubre un área de casi 2m2 y pesa 4.5 a 5 kg./ su grosor varía desde 0.5mm en los párpados hasta 4 mm en los talones, en la mayor parte del cuerpo es de 1 a 2 mm) ; constituye el 16% del peso corporal y consiste en una envoltura resistente y flexible, cuyo epitelio de revestimiento se continúa con los sistemas respiratorio, digestivo y genito-urinario, a nivel de sus orificios externos.

Las glándulas, que forman parte del sistema tegumentario, son agrupaciones de células epiteliales que secretan una sustancia. En el sistema tegumentario podemos encontrar: glándulas sebáceas, glándulas sudoríparas y glándulas ceruminosas. El pelo es otro anexo del sistema tegumentario, son estructuras filamentosas, queratinizadas, que se proyectan de la superficie epidérmica de la piel y sirven de protección a la piel y captan el tacto suave. Las uñas están formadas por placas de...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com