ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diego Portales


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  Apuntes  •  230 Palabras (1 Páginas)  •  329 Visitas

Diego Portales: virtud y patriotismo

Chile, después de haber pasado por un periodo de anarquía (1823-1830), marcado por la inestabilidad política, económica y social, que finalizó con una guerra civil, necesitaba de alguien que fuera capaz de poner orden, garantizar la seguridad y darle estabilidad a la nación. Ese alguien era Diego Portales, un hombre de grandes virtudes, patriota, franco, inteligente y pragmático. Portales da inicio a un periodo donde las autoridades gobiernan bajo un principio de rigurosa autoridad, severo orden y obediencia por parte de la ciudadanía. Esto era sumamente necesario para poder organizar al país, consolidar el sistema de gobierno y la soberanía nacional, el desarrollo de Chile y sentar las bases para propiciar gobiernos totalmente democráticos.

En el país reinaba la anarquía. El federalismo, junto con los ensayos constitucionales fueron un fracaso y los niveles de delincuencia eran altísimos. Chile estaba al borde del caos y la constitución de 1828 no fue la solución, ya que no se ajustaba a la realidad nacional, además los constantes cambios de mando en el poder y la paralización de la economía tenían al país convulsionado.

Sin embargo, se formó una coalición de fuerzas que perseguían el mismo objetivo, el cual era expulsar al bando liberal del Gobierno, liquidar su Constitución y terminar con la anarquía. Esta alianza la componía gran parte del ejército penquista liderada por el general José Joaquín Prieto, la aristocracia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com