ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diego Portale


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 4

Informe de Diego Portales “La última carta”

Nombres:

-Valentina López

-Valentina Muñoz

Curso: III º A

1. Ficha técnica:

-Director: Paula Leonvendagar

-Entrevistados:

1. Enrique Braham

2. Rafael Sagredo

3. María Angélica Illanes

4. Rafael Gumusio

5. Jorge Guzmán

6. Alfredo Jocelyn-Holt

7. Gabriel Salazar

-Año de realización: 2010

2. Síntesis documental:

Este documental comienza con el hallazgo de dos tumbas encontradas en la catedral de Santiago en el año 2005, entre una de comienza la sospecha de que se ha encontrado el cuerpo de Diego Portales. Al comenzar el documental se hacen muestras de radiografías y ADN para identificar el cuerpo y confirmar que es de Portales, en la misma tumba existe un papel donde estaba escrita una biografía, en forma paralela al hallazgo. Luego se narra la vida del personaje profundamente a través de animaciones y en donde son entrevistados importantes arqueólogos, historiadores y antropólogos, algunas personas reconocían a Portales como “El fundador de la patria” y como otros decían que “Portales era autoritario” asimilándolo con el autoritarismo de Pinochet.

En las animaciones de Portales muestra cuando se casó con su prima, su vida de comerciante, su vida política, sus diversas cartas en gran cantidad y su reputación sobre su diversión con las mujeres. Hasta que muere fusilado en el año 1837.

3. Vida comerciante de Diego Portales

Diego portales con José Manuel Cea crearon la compañía “Portales CEA y CÍA” que se radicó en Perú, éste tras el éxito y ganancias que alcanzó se expande a Chile en 1823, con el propósito de pagar la deuda que tenía Chile con Inglaterra. Juntos remataron el estanco del tabaco, té, naipes y licores extranjeros, pero este propósito fracasa y no logra pagar la deuda, lo cual destacan a Portales como pésimo comerciante. Esto se produce por la inestabilidad política y de seguridad. El contrabando estaba presente día a día como también el mercado negro y los variados asaltos. El mercado negro fue el la consecuencia del fracaso de la empresa “Portales CEA y CÍA”

4. Visiones de los entrevistados:

Jorge Guzmán: “Un hombre bastante bromista, pero de bromas bastante crueles. Tenía vigencia a favor y en contra en Chile, los de derecha lo llamaban “el fundador de la república” y los de izquierda lo llamaban “un tirano intolerable”.

Las cartas de portales hablan de un lenguaje superior, son una hermosura de bien escritas. En algunas de sus cartas también muestra irreverencias graciosas sobre la religión.

Portales era un hombre descreído”

María Angélica Illanes: “Portales un hombre fundamentalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com