ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Divina Comedia


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  254 Palabras (2 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 2

✓ Introducción A La Literatura En la Edad Media.

El período medieval se considera a partir de la caída del Imperio Romano en el año 476 d. C. hasta la toma de Constantinopla por los turcos en 1453.

Es una época de cambios fundamentales en el pensamiento, la estructura social y la investigación del mundo. A pesar de considerarse una etapa de oscurantismo, la Edad Media se caracteriza por la educación de sus monjes, quienes fueron guardianes de bibliotecas bastísimas, las investigaciones de los alquimistas (científicos de la época) y la vitalidad de las manifestaciones culturales populares.

La estructura social se conformaba a través de feudos, los cuales se convertían en pequeños poblados y centros de poder. La tierra era la base de la riqueza y los monasterios los centros de la cultura, restringidos sólo a los monjes.

Debido a la fragmentación del Imperio Romano, las guerras de las cruzadas fueron expediciones de Europeos a lugares Santos, previendo una invasión musulmana.

Varios factores intervinieron en la cultura y formación medievales, sin embargo, las influencias principales fueron:

El cristianismo, elemento básico en la formación cultural y personalidad.

La presencia constante del mundo grego-latino clásico, en especial es aspecto doctrinal y el arte, por ejemplo Dante no es concebido sin Virgilio; Bizancio era la sede cultural al que se aceptaba con respeto.

El último factor fue el Islam, fue un auxiliar de la retransmisión de la cultura clásica y elemento temible por influencia en política y por las amenazas al cristianismo.

Géneros literarios desarrollados en la época.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com