ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documentos Primarios


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 3

El objeto de estudio en la investigación.

Diversas aproximaciones

Pluralidad en los acercamientos teóricos

Los estudios han partido de diversas formas de aproximación; acciones afortunadas que muestran cuan complejas es la realidad y las diferente formas de entenderla y aprehéndela. Algunos teóricos han dejado plasmados sus inquietudes en diversas ámbitos pero haciendo énfasis en la educación.

Díaz Barriga (1997) equipara la teoría del conocimiento vs. La teoría de la ciencia, llegando a una de varias conclusiones: la teoría de la ciencia no puede dar cuenta de un objeto de conocimientos específicos, ignora muchas relaciones porque se basa en la explicación básicamente, y olvida la comprensión del hecho u objeto en si. Espinoza y Montes (1997), apunta que es desde una reflexión epistémico-social, de relación y análisis del conocimiento, de la indagación sobre la creación y producción del mismo en el proceso histórico de la investigación que se puede dar cuenta de la construcción del objeto. Bourdieu, Chamboredon y Passeron (1996) señalan que para construir objetivos sociales reales, el investigador debe dejar atrás las observaciones ingenuas. Un objeto de la investigación es definido y construido en función de una problemática teórica, que implica a su vez aproximaciones metodológicas constantes, y tratar a los hechos no de manera aislada, sino en función de relaciones establecidas entre ellos.

La voz de los expertos

Los siguientes comentarios son de 3 investigadores del (SIN) Sistema Nacional de Investigadores.

Dr. Guillermo Orozco Gómez

El proceso de cómo se construye un objeto: primero es intuición, después ponerlo en forma de problematización, es a lo que llamamos estado de la cuestión, después se comienza un punto de reflexividad entre lo que dicen unos y lo que uno intuye. A partir de ahí plantemos una pregunta coherente con esta se aproxima a planeta un objetivo y cual es la metodología mas apropiada para dar cuenta de ese objetivo. Lo que diferencia a un investigador de uno que simplemente recoge datos, es que un investigador siempre tiene por lo menos una intuición, sino es que una hipótesis y hacer preguntas cada vez mas complejas y así vas fundando tu acercamiento, tu teoría. Se inicia la investigación de manera inductiva o cualitativa. Las etapas de mi proceso de construcción son intuición, luego se va a afinando, se va complicando, depurando, completando con teoría, fundamentada en teoría, contextualizando, y después uno va haciendo preguntas hasta que tiene que resistir el objeto sino es que todavía hay que investigar mas.

Dr. Raúl Fuentes Navarro

En la investigación sociocultural defino al menos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com