ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Don Apolinar Moscote


Enviado por   •  4 de Agosto de 2012  •  267 Palabras (2 Páginas)  •  2.684 Visitas

Página 1 de 2

DON APOLINAR MOSCOTE es un magistrado que se ocupa de las funciones administrativas del pueblo Macondo en sus comienzos, cuando recién empieza a ser un pueblo más o menos organizado. Don Apolinar tiene muchas hijas y también una inclinación hacia la política. Aureliano Buendía se enamora de la hija menor, REMEDIOS MOSCOTE, que tan sólo contaba nueve años y aún era impúber.Cuando llega Rebeca, a quienes los Buendía adoptan como hija, por desgracia, llegan también con ella la peste del insomnio y la peste del olvido causada por el insomnio.

"[...]lo más temible de la enfermedad del insomnio no era la imposibilidad de dormir, pues el cuerpo no sentía cansancio alguno, sino su inexorable evolución hacia una manifestación más crítica: el olvido [...] empezaban a borrarse de su memoria los recuerdos de la infancia, luego el nombre y la noción de las cosas, y por último la identidad de las personas y aun la conciencia del propio ser, hasta hundirse en una especie de idiotez sin pasado." Aureliano Buendía fue quien descubrió la fórmula que los defendería de las evasiones de la memoria: marcar cada cosa con su nombre fue el modo de no olvidar la realidad.

José Arcadio Buendia comienza a etiquetar todos los objetos para recordar sus nombres;

No obstante, este método empieza a fallar cuando las personas también olvidan leer. Un día, regresa Melquíades de la muerte con una bebida para restablecer la memoria que surte efecto inmediatamente, y en agradecimiento es invitado a quedarse a vivir en la casa. En esos momentos escribe unos pergaminos que sólo podrían ser descifrados cien años después.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com