ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ALFABETISMO DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 2

El alfabetismo dentro y fuera de la escuela

Lauren B. Resnick

Es indispensable examinar la naturaleza de la práctica de la alfabetización, tanto fuera de la escuela como dentro de ella, para comprender la crisis del alfabetismo y para imaginar posibles soluciones a la misma. Las escuelas se encuentran demasiado lejanas de las formas cotidianas de uso de la palabra escrita como para ser consideradas la única fuente posible de competencia letrada en la sociedad. Los jóvenes tienen que funcionar como aprendices en comunidades en los que las personas utilizan la lengua escrita para fines prácticos, informativos y placenteros. Si buscamos cambiar nuestros niveles de alfabetismo, es necesario que hagamos esfuerzos para proporcionar a los jóvenes oportunidades de ser aprendices tanto en la comunidad y en el trabajo como en las escuelas.

A) QUE NECESIDADES SATISFACEN LA LECTURA

 Proporciona la información de lo que es el alfabetismo y su importancia, menciona que ¨la escuela es la instancia responsable del nivel alfabetismo de la nación¨.

 Nos da a conocer que el alfabetismo lo llevamos a la practica en cualquier situación (sacra, útil, informativa, recreativa, persuasiva, personal-familiar).

 Tres formas de práctica de la lectoescritura, las más utilizadas son: el alfabetismo útil, informativo y recreativo.

B) QUE SIGNIFICA ESTAR ALFABETIZADO

 Saber leer y escribir.

 Contar con un conjunto de habilidades, conocimientos y destrezas.

C) EN QUE CONSISTE LOS TRES TIPOS BASICOS SOBRE LOS USOS DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA SEÑALADOS EN EL TEXTO.

 UTIL. Mediador de actividades practicas cotidianas.

 INFORMATIVA. Se forma un cocimiento nuevo, resultado de los conocimientos previos y los conocimientos transmitidos por medio de la escuela, medios de comunicación, libros de texto.

 RECREATIVO. Involucrarse con textos de interés personal, ya sean novelas, cuentos, revistas, etc. De estos se puede aprender más porque son de su interés al cual también le podremos llamar lectura por esparcimiento.

D) QUE PAPEL JUEGA EN LA FAMILIA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA ESCUELA EN EL PROCESO DE ALFABETIZACION.

Por medio de la familia tiene un conocimiento innato y coloquial, los medios de comunicación son de suma importancia ya que sirven de apoyo a dicho aprendizaje, y en la escuela se le da la formalidad a los conocimientos previos y de nuevo aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com