ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMERGENCIA


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 2

EL ESTADO DE EXECION

"Situación que se produce cuando hechos graves, o que se suponen tales, quiebran la normalidad del país y ponen en peligro las instituciones constitucionales o las de facto".

De forma mas amplía y clara, es un decreto dictado por el Presidente de la República, en Consejo de Ministros, y dicha decisión se toma debido a circunstancias que ponen en peligro la seguridad de la nación, de los nacionales y de los entes que conforman el Estado. Estas circunstancias pueden ser de diversas índoles, social, económico, natural, político u otras.

Los Estados de Excepción se clasifican en:

1. Estado de Alarma: referido a circunstancias de tipo natural o social. Se configura en las llamadas calamidades públicas o catástrofes.

2. Estado de Emergencia Económica: referido a circunstancias de tipo económico que afectan gravemente el desarrollo y subsistencia financiera del país, un ejemplo de ello lo son las crisis económicas que pueden afrontar o han padecido algunas naciones latinoamericanas.

3. Estado de Conmoción: esta referido a los conflictos de orden interno o externo que puede darse en la nación, y que pone en riesgo la seguridad del país y de sus ciudadanos. Un ejemplo de ello puede observarse en los conflictos armados que afrontan algunas naciones, como el caso de Colombia donde se presenta un constante enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas del país y los grupos paramilitares o grupos armados ilegales.

EMERGENCIA

El estado de emergencia es uno de los regímenes de excepción que puede dictar el gobierno de un país en situaciones excepcionales.

Este estado de emergencia se dicta, generalmente, en caso de perturbación de la paz o del orden interno de un Estado, ya sea a consecuencia de catástrofes, brotes de enfermedades contagiosas, graves circunstancias políticas o civiles que afectan e impiden la vida normal de una comunidad, región o país.

Durante este llamado régimen de excepción, el gobierno se reserva el poder de restringir o suspender el ejercicio de algunos derechos ciudadanos. Los derechos restringidos pueden ser los relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito. Durante ese estado las fuerzas armadas de un país pueden asumir el control de orden interno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com