ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA MERCANTILISTA


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  Informes  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 2

ESCUELA MERCANTILISTA

DEFINICION: El mercantilismo es un conjunto de medidas económicas que considera que la prosperidad de una nación o estado depende del capital que pueda tener y que el volumen global de comercio mundial es inalterable. El capital, que está representado por los metales preciosos que el estado tiene en su poder, se incrementa sobre todo mediante una balanza comercial positiva con otras naciones, este conjunto de políticas o ideas económicas que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII en Europa. Se propuso fomentar mediante el aumento de las fuerzas productivas, tanto a la economía general privada como al sector estatal.

PRINCIPALES REPRESENTANTES:

Thomas Mun: (1571-1641); Economista inglés, autor del “Tesoro de Inglaterra obtenido por el Comercio Exterior”, defendió el capitalismo comercial y su papel en el comercio exterior.

Jean Baptiste Colber(1619_1683); Su obra “Menoría sobre los asuntos financieros de Francia”.

CARACTERISTICAS:

La principal característica era la preocupación por acumular riqueza nacional materializándose estas en las reservas de oro que tuviera un estado. Dado que los países no tenían grandes reservas naturales de estados metales la única forma de acumularlos era atreves del comercio.

Mantenían que las exportaciones traen la riqueza a una nación. por lo tanto defendieron la conveniencia de proteger la balanza comercial positiva o, lo que es lo mismo, que las exportaciones superaran en volumen y valor a las importaciones, ya que los pagos se realizaban con oro y plata.

Los estados mercantilistas intentaban mantener salarios bajos para desincentivar las importaciones, fomentar las exportaciones y aumentar la entrada de oro.

Los autores mercantilistas se caracterizaron por un profundo interés por el mundo real, lo que los llevo a procurar que los recursos de una nación se emplee de tal manera que aumente el poder del estado.

Los mercantilistas produjeron la primera conciencia real de la importancia monetaria y política del comercio internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com