ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edipo Rey. Análisis de la época


Enviado por   •  27 de Enero de 2020  •  Resúmenes  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 2

Análisis de la época

La creación de “Edipo Rey” no tiene un año definido, sin embargo, data de haber sido escrita en el siglo V a.C (430-415 a.C); época del periodo Ático griego, que es el periodo de un marcado florecimiento de la civilización griega, por tanto, fue un tiempo de esplendor de la Grecia Clásica. En este tiempo de esplendor resalta un aspecto que se relaciona bastante con “Edipo Rey”; y es que el progreso del pensamiento y el arte, se reflejó en la civilización de las polis griegas y también en el movimiento cultural Dramático y de sus dos expresiones; la tragedia y comedia.

 La Tragedia, forma literaria de “Edipo Rey”, tuvo el mismo fundamento que La Comedia; lírica coral en las festividades públicas y religiosas, posteriormente en casi toda Grecia y así se estableció la costumbre de representar ditirambos (Danza y canto lírico escenificado por coreutas vestidos con pieles de macho cabrío) con ocasión de las fiestas de Dionisio. 

A parte de esos hechos de aquella época relacionados a la literatura también hubo aspectos culturales; como el evidente culto institucional a los dioses, que también significó el pensamiento racionalista que se rebela contra las religiones y es origen de una confrontación entre dioses y hombres. De ahí que para algunos investigadores la tragedia, como forma literaria, es el resultado directo del apogeo de la Filosofía en el s. V a.C. 

Otros acontecimientos de diferentes aspectos fueron los aspectos políticos; como la conquista Romana de Grecia tras la batalla de Corinto. Aspectos sociales como el nivel de vida de los esclavos de esa época que poseían de ningún derecho político en absoluto.

En conclusión, lo que sucedía en esa época no es algo que le haya pasado a Sófocles, sino algo que pasaba en aquella época; como los oráculos y que las obras tenían que ser bien vistas por los reyes por esto la obra se llama Edipo Rey, ya que va dirigida a los reyes de esa época. 

Temas Secundarios

El primer tema secundario que se puede observar o notar en la historia es El Abandono; esto porque en el momento en que el Oráculo de Delfos le dice a Layo (padre de Edipo) que el recién nacido Edipo le daría muerte y desposaría a Laya (madre de Edipo) y él inmediatamente ordena a uno de sus súbditos que lo mate; sin embargo, el súbdito por piedad en vez de matarlo lo abandona en el monte Citerón por eso El Abandono es el tema secundario que interviene primero en la historia. Luego en la historia, partiendo del tema principal (Tabú del amor entre Edipo y su madre) se generan y desarrollan a lo largo de la historia, los temas secundarios:

  • El Dolor:

Bibliografía:

ABANDONO: http://www.teatrodelabasto.com/includes/obrainfo.php?obra=58 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (67.6 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com