ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Edipo Rey, Sófocles


Enviado por   •  3 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 2

Colegio Linares, High School

Andrea Cecilia De La Garza Medina

Mat: 00828

11°Grado

Análisis: Edipo Rey, Español

Linares N.L.     29/08/2018

Edipo Rey

Sófocles, poeta trágico griego nacido en Colona, hoy parte de Atenas, actual Grecia, en 495 a.C. De familia adinerada. En el 468 a.C. se dio a conocer como autor trágico al vencer a Esquilo. Sófocles llegó a escribir hasta 123 tragedias, sin embargo se conservan en la actualidad tan sólo 7 comedias trágicas, en la cual forma parte Edipo Rey, la cual es quizá la más célebre de sus tragedias, escrita bajo la corriente literaria clasicismo. Así como vemos que Edipo era de la realeza con dinero, vemos que Sófocles también lo era y ese es un parecido muy importante.

La obra se desarrolla en el reino de Tebas, una ciudad de la antigua Grecia. Está redactada en media res utilizando un lenguaje formal con recursos literarios como el símil, la metáfora y la ironía.

La historia trata de Edipo, el hombre víctima de su destino, cuando un oráculo llamado Tiresias lo enfrenta al decirle la verdad sobre su origen, y que él es el culpable de la desdicha del reino de Tebas al haber matado al rey sin ser consciente de ello; una característica importante que nos muestra Sófocles en Tiresias es que aunque carecía de vista, sabía mucho más que todos al tener un gran sentido de entendimiento y razonamiento. Sófocles expresó en su tragedia que nadie se puede escapar de su destino, por más que quiera cambiarlo, como sucedió con Edipo cuando sus padres se enteran que él mataría a su padre para casarse con su madre. Para evitar que esto pase lo mandan matar. Después cuando los oráculos le dicen lo mismo a Edipo, él trata de escapar de su reino (Corinto) para evitar ese destino, pero finalmente, y como era lógico en esa época, los oráculos se cumplen, y se comprueba tal desgracia.

La cultura de esa época se basaba mucho en el respeto, y por eso Edipo al sentirse tan culpable, se saca los ojos y propone que lo destierren, lo cual sucedió.

En cuanto al contexto histórico, "Edipo Rey" se sitúa en torno al siglo XIII a.C., en la Grecia micénica en la cual se encuentran las historias de todos los grandes héroes clásicos. En ese momento, Grecia estaba en su esplendor tanto en las artes. En cuanto a la tragedia, Edipo está en la ciudad de Tebas, siendo una ciudad de las más celebres en la mitología y en la leyenda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (40.4 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com