ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto Invernadero


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

El Efecto Invernadero

El efecto invernadero es un proceso natural que calienta la Tierra, y, de hecho, es muy necesario para nuestra supervivencia. Gases en la atmósfera, como el vapor de agua (nubes), dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O) actúan como una manta natural para prevenir que la energía solar y el calor de su radiación fluyan hacia el espacio, tanto como un invernadero atrapa la energía del sol para calentar las plantas de alguien, incluso en pleno invierno. El efecto invernadero natural ayuda a calentar la superficie de la Tierra hasta unos 33oC, y sin ella, nuestro planeta sería demasiado frío para que los seres humanos pudieran sobrevivir.

A medida que la energía del sol llega a la Tierra, parte de esa energía es absorbida por la corteza terrestre y los océanos, calentando el planeta. El resto de la energía se irradia hacia el espacio en forma de energía infrarroja. Aunque parte de esta energía infrarroja se irradie hacia el espacio, otra parte es absorbida y re-emitida por el vapor de agua y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera. Esta energía absorbida ayuda a calentar la superficie del planeta y la atmósfera como un invernadero.

Factores que afectan el efecto invernadero

Hay tres factores principales que influyen directamente en el efecto invernadero: (1) el flujo total de la energía emitida por el sol, que depende de la distancia de la tierra del sol y de la actividad solar, (2) la composición química de la atmósfera (los gases que están presentes y en qué concentración), y (3) el albedo, la capacidad de la superficie de la Tierra para reflejar la luz hacia el espacio. El único factor que ha cambiado significativamente en los últimos 100 años es la composición química de la atmósfera y esto se debe a la actividad humana.

La actividad humana ha cambiado la concentración de ciertos gases de efecto invernadero en la atmósfera desde el inicio de la Revolución Industrial, alrededor del año 1750. Los tres gráficos siguientes muestran que las cantidades de dióxido de carbono (en partes por millón), el metano (en partes por billón) y el óxido nitroso (en partes por billón) en la atmósfera terrestre han aumentado notablemente en los últimos 1.000 años, con un incremento mucho mayor en los últimos cincuenta años.

Aunque el efecto invernadero es un proceso de origen natural, los seres humanos han ampliado recientemente este efecto natural debido al aumento de la concentración de gases de efecto invernadero CO2 y otros en la atmósfera (principalmente a través del uso de combustibles fósiles en los sectores de energía y transporte). De acuerdo con el informe más reciente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC cuarto informe de evaluación), hay un porcentaje mucho mayor al 90% de probabilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com