ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Efectos Socio-Psicológicos” La televisión cómo agente de socialización


Enviado por   •  3 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  5.665 Palabras (23 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 23

Consignas:

1) ¿Por qué la televisión es un agente de socialización?

2) ¿Cuáles son las características que diferencia a la televisión de otros agentes de socialización?

3) ¿Cuáles son la incidencia más significativa de la televisión en la configuración de la personalidad de los niños y adolescentes?

4) Desarrollar los siguientes aspectos:

a) La televisión un medio de comunicación que nos hace menos comunicativos.

b) La televisión atopia la sensibilidad.

5) ¿A qué se refiere el autor Ezequiel Ander – Egg, cuando habla de los “teleadictos” y “vidiotas”?

a) ¿Cuáles son las condiciones que facilitan este proceso?

6) ¿Cuáles son las enfermedades de la televisión?

7) Realizar un juicio crítico de la incidencia de la obra de Ernesto Sábato “la resistencia” con el tema que les toco.

Desarrollo

La televisión cómo agente de socialización

El proceso de socialización, en cuanto modo de maduración personal por el cual el individuo internaliza las pautas y normas de la sociedad en que vive a través de los grupos sociales que actúa como agente de socialización. Mediante la socialización, la sociedad enseña al individuo las cosas que puede y debe hacer y las que no debe hacer, de acuerdo con las exigencias de funcionamiento de una sociedad determinada, a través de ella se estructura la personalidad que cada individuo necesita desarrollar para funcionar dentro de la sociedad en que vive.

1)-De la socialización agorofílica a la socialización claustrofílica.

En los últimos años, la televisión se han transformado en nuevo agente de socialización; ésta es considerada como el medio de mayor incidencia dentro de este proceso. Los niños aprenden de la televisión: ésta suministra información presenta modelos de conducta, transmite forma de ser, ofrece valores e ideales, promueve gusto, modas y costumbres.

Aunque la televisión socializa de diferente forma a cada individuo, no cabe duda que el hecho de ver televisión tiene influencias en la formación de las actitudes, conductas y formas de pensar.

Es importante resaltar que la televisión influye de una manera múltiple y variada en la configuración de la personalidad de los niños y de los adolescentes; y si bien la televisión es fuente de modelos de conductas, actitudes y comportamientos, en cada niño influye de manera diferente como consecuencia de los factores intermediarios o mediaciones que filtran los mensajes recibidos.

2)- Televisión: socialización a domicilio. Características diferenciales con otros agentes de socialización

Las características que diferencian la televisión de otros agentes de socialización son:

• Es un medio impersonal, todo lo contrario de la socialización que se produce por la comunicación directa e interpersonal.

• El sujeto está en una situación pasiva, casi hipnótica, bajo la magia, el encanto y la seducción de las imágenes móviles y el sonido.

• La socialización televisual se da dentro de un proceso paralelo a la vida en el mundo real.

• Esta socialización tiende, a una cierta unificación del mundo infantil.

• Su contenido y sus mensajes son atractivos, de fácil acceso, capaces de alcanzar un público muy amplio y variado.

• Socializa a quienes no ha socializado la educación formal: los analfabetos.

• Socializa al niño de manera directa y de manera indirecta.

• La televisión socializa a partir de una nueva organización del tiempo libre que ella misma ha producido.

Todas estas características pueden resumirse en dos grandes cuestiones:

a) La televisión es un agente de socialización claramente diferenciado de los otros agentes, con los que compite y a los que en algunos casos reemplaza.

b) Las formas de socialización de cada persona mediante la influencia de la televisión son muy variadas, aunque haya mensajes comunes y efectos compartidos.

3)-Algunas incidencias más significativas de la televisión en la configuración de la personalidad de los niños y de los adolecentes.

Algunas de las incidencias más significativas de la televisión en la configuración de la personalidad de los niños y adolecentes. Comenzaremos con una afirmación de Perogullo: la personalidad de un niño o de un adolecente no se configura de la misma manera viendo o no la televisión.

Ante todo, hemos de tener en cuenta que existe una pluridimencionalidad de agentes y de influencias en el proceso de socialización, y que estas influencias coexisten, se cambian y retro actúan entre sí. Consecuentemente, es harto difícil delimitar claramente la influencia de cada uno de los factores, de la televisión. Estas no son todas las incidencias sino algunas de ellas.

Nos referiremos a cuatro aspectos en los que la televisión influye fuertemente en la configuración de la personalidad de los niños y de los adolecentes, los efectos psicológicos más significativos que afectan al desarrollo armónico de una personalidad son los siguientes:

La televisión hace a los niños:

• Más pasivos.

• Menos comunicativos.

• Menos sensibles.

• Más consumistas.

Elementos tales como la violencia, sexo, crudeza de ciertas situaciones, tienen también su impacto en la conducta de los niños y adolecentes y, en algunas ocasiones, con consecuencias graves.

Ejemplos:

En el conjunto de imágenes que la televisión nos entrega, es fácil distinguir tres grandes grupos.

En el primer grupo se incluyen aquellas imágenes que nos presentan acontecimientos reales, vivos. A su vez, se puede distinguir en este grupo, aquellos hechos que están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)   pdf (89 Kb)   docx (28.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com