ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arbol enfermo de Carlos Gagini.


Enviado por   •  29 de Junio de 2016  •  Informes  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  1.427 Visitas

Página 1 de 2

El Arbol enfermo es una novela que toca temas como política, ética, entre otros que vienen a ser muy apegados y acertados a lo que es la sociedad de Costa Rica, de manera que nos evidencian que desde hace varias décadas nuestro país no ha dejado se ser el mismo a diferencia de la época, mismas costumbres, mismos problemas; además se presenta el modelo familiar típico de aquel tiempo que se establece socialmente como alto y adinerado, sin embargo inestable en cuanto a la moral.

Primeramente en este escrito se presenta a un apuesto hombre que se establece como el novio de Margarita hija de Don Rafael, dueño de una hacienda, la obra prácticamente se desarrolla en ambiente de gente adinerada donde se evidencia la indiferencia por el proletariado. Ademas se notan las costumbres del pueblo por hacer fiestas, siempre acompañadas de alcohol.

Como situación de la obra vemos un triángulo amoroso entre Margarita, Don Fernando y Mr.Ward, que resulta ser el caos principal y de acuerdo a la historia el mayor desenlace. Anterior y como causa inmediata se presenta el exilio de Don Fernando, que con la disminución de las cartas que ella le mandaba dan el primer indicio a aproximarse la infidelidad de Margarita. Esta acción sucede y como consecuencia trae el embarazo; desde un inicio Gagini presenta a Don Fernando como el héroe y es en esta parte del relato que esto se denota, pues él ofrece salvar el honor de la familia Mantalvo por medio del casamiento impidiendo así la denigración social.

En toda la novela se nota la indiferencia que hay por los demás, por aquellos ajenos al problema pero que son parte de la sociedad. Se centra en los personajes principales y su incomoda situación y por parte de estos el interés hacia el exterior es mínimo, dado por don Fernando quien se interesa en la política, en este caso la mujer vive aislada y de acuerda a la sociedad en privado, también Mr. Ward presenta un caso de la otredad en el punto en que el muestra estados unidos como un ideal sin embargo para los costarricenses es un otro inalcanzable y al que no se logra llegar por diferentes razones como el desinterés por la educación y la superación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (48 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com