ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Civilismo


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 5

I. ANTECEDENTE

Rebelión de los Hermanos Gutiérrez (julio de 1872)

Los hermanos Gutiérrez eran cuatro hermanos, militares, que se levantaron contra el triunfo civilista, derrocando y fusilando al presidente Balta; pero el pueblo limeño se alzó a favor del Civilismo y formo barricadas en Santa Catalina, La Merced, etc. Con apoyo del Congreso y de la marina, llegando finalmente al linchamiento de Tomás, Silvestre y Marcelino Gutiérrez, que acabaron colgados de las torres de la Catedral.

Esta violencia popular se explica también por la grave crisis económica que sufría el país y el masivo desempleo que solo en Lima, llegaba a 20,000 obreros y artesanos (en Lima había una población de 100,156 habitantes). El proyecto civilista constituía una esperanza de cambio.

II. EL CIVILISMO

El Partido Civil fue una fuerza política que surgió, por vez primera en el Perú, en el último tercio del pasado siglo, como una reacción contra el militarismo y ante el anhelo vehemente de los civiles de reivindicar su derecho a intervenir en la conducción política de la Nación. Es decir, en el ejercicio de las más altas funciones de gobierno, en el desempeño, incluso, de las más elevada magistratura: la Presidencia de la República, que nunca antes habían podido desempeñar, debido a que el poder hallase en manos de caudillos militares, desde comienzos de nuestra vida independiente.

El forjador del Partido Civil fue Don Manuel Pardo, distinguido hombre público, de vasta experiencia en el campo de las finanzas y dueño de una gran personalidad. Aunque aristócrata de origen y de temperamento, sin embargo estuvo llevado del deseo de realizar obra constructiva a favor del país, en beneficio de las clases más necesitadas. Por ello, tanto él como su partido, contaron con gran apoyo popular.

1.1. CARACTERÍSTICAS DEL CIVILISMO

Las principales fueron:

- Que sus miembros pertenecían, mayormente, a las altas clases de la sociedad, salidos de las filas conservadoras y de las clases opulentas.

- Que carecieron de una ideología avanzada, pese a que propiciaron un programa de grande s obras.

- Que “levantaron la bandera de la moralización económica y pretendieron colocarse en un término medio entre la rigidez de los conservadores y la violencia de los liberales. Por otra parte, condenaban los empréstitos indiscriminados, las obras públicas costosas y los enriquecimientos ilícitos”.

III. EL LEGUIISMO

Con la crisis y fragmentación del civilismo, LEGUÍA aparecía como la alternativa viable por su origen mesocrático y su amplio conocimiento de las finanzas empresariales internacionales con lo que podría superar la crisis de la primera guerra mundial.

A este nuevo régimen caracterizado por el personalismo y carácter autocrático de LEGUÍA se le denomina “El Leguiísmo” como referencia a su concepción política.

Se le llama “El ONCENIO de LEGUÍA” en alusión a los años de gobierno que alcanzó el gobierno.

En esta etapa de nuestra historia se acentuaron los cambios manejados desde la república aristocrática. Se produce el apogeo y la crisis del modelo exportador de materias primas, se consolidan las nuevas clases sociales: el proletariado y la clase media, los partidos de masas (el APRA y el Partido Socialista) toman la representación del proletariado.

Durante el ONCENIO también se produjeron cambios, algunos irreversibles como la demarcación territorial mediante la firma de tratados limítrofes con Colombia y Chile

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com